EL MANDO ÚNICO POLICIAL ES ANTI CONSTITUCIONAL

Así lo afirma la alcaldesa de Texcoco, quien no firmó ese convenio nacional
texcoco-07-03-13
  • FOTO: Alcaldesa Delfina Gómez Álvarez

    Texcoco, Méx.- “El mando de la policía preventiva estará a cargo del Presidente Municipal”, según establece la fracción VII, del artículo 115 constitucional, por lo cual en este momento es preferible no firmar el convenio de Mando Único Policial, pues sería una violación a nuestra carta magna, ya que el texto no faculta o permite al alcalde ceder o transferir el mando.

    Así lo señaló, Delfina Gómez Álvarez, Presidenta Municipal de Texcoco durante la toma de protesta del “Consejo Municipal de Seguridad Pública”, realizada en la Casa de Cultura, donde también refirió a las acciones que se han realizado en estos primeros días, donde destacó la entrega de 50 patrullas, la contratación de 129 elementos, la adquisición de 170 radios de comunicación con una inversión aproximada de 18 millones de pesos de recursos propios, generados del pago de impuestos a la tesorería municipal, ello en la lucha contra la delincuencia.

    Explicó que buscará seguir ejerciendo acciones coordinadas con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal, con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en el combate a la delincuencia. Sin embargo -dijo-, ceder el mando de la policía municipal contraviene la constitución, aún cuando nuestra posición “no es de exclusión”, simplemente se “actúa en defensa de la autonomía municipal”.

    El Consejo Municipal de Seguridad Pública conformado por el Secretario Municipal, Horacio Duarte; el Síndico Procurador, Edmundo Rosales; los regidores Serafín González, Pavel Martínez, el Director de Seguridad Pública, Agustín Miranda, como consejeros.

    Tras tomarles protesta, la alcaldesa, Delfina Gómez comentó que este consejo sigue siendo un espacio mixto que busca imponer mecanismos para garantizar la seguridad de “nuestras familias”.

    Por su parte, el Coordinador Regional del Consejo de Seguridad Pública del Estado de México, Eliel Salinas López aseguró que; “la seguridad no es un asunto de moda, sino es algo que nos atañe a todos”, a las autoridades municipales, estatales y federales, y la preocupación debe ser vivir en paz y seguros y no resguardados tras rejas de metal como esta sucediendo en todo el país para buscar protegernos de la delincuencia.

    Mientras el Director de Seguridad Pública Municipal, Agustín Miranda Meneses informó que en los primeros 60 días de gobierno se detuvieron a 28 delincuentes por robo a mano armada y los cuales fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común, asimismo pasaron al juzgado conciliador a 428 personas por infracciones al Bando de Policía en diversas modalidades.

    Aseguró que llevaron a cabo operativos de vigilancia con la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que permitieron bajar los índices delictivos de acuerdo a las estadísticas que se registran en el Sistema de Seguridad Nacional “Plataforma México”.
    En tanto, los sub inspectores de la Policía Federal, Jorge Torres Palacios y José Jaime Malagón Venegas expusieron que tras los operativos de revisión al transporte público federal en el mes de febrero no recibieron reportes de robo, mientras en el mes de enero se registraba un robo diario en las carreteras federales, así también rindieron un informe de actividades en donde explican que aseguraron a 28 personas y 30 vehículos relacionados con diversos delitos, durante sus recorridos de vigilancia por las carreteras Peñón –Texcoco, Lechería-Texcoco, Los Reyes-Texcoco.

    Asimismo, Porfirio Aco Ortega, jefe del primer agrupamiento de la Policía Estatal informó a los asistentes que pusieron a disposición del ministerio público del fuero común a 10 personas y a 28 personas al Ministerio Público del fuero federal, al juez conciliador remitieron a 15 sujetos y decomisaron un kilo y medio de marihuana, por lo cual agregó que tuvieron otras actividades como 12 reuniones con vigilantes voluntarios, pláticas en 83 de 94 escuelas públicas que cuentan con el botón de emergencia.

    Leer todos los artículos de