EL “MOBBING” PODRÍA CASTIGARSE CON HASTA 3 AÑOS DE PRISION

Mariana Gómez del Campo busca tipificar como delito el acoso laboral
acosolaboral-15-03-13
  • FOTO:  Mariana Gómez del Campo

    La senadora panista Mariana Gómez del Campo propuso castigar con uno a tres años de prisión y con 25 a 100 días de trabajo a favor de la comunidad, a quienes ejerzan “cualquier tipo de violencia” en el ámbito laboral.

    Con ello, explicó, se pretende sancionar el acoso laboral cuando se realice de forma reiterada, sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado sobre otra persona en el lugar de trabajo y le cause un daño que afecte su dignidad.

    Explicó que el acoso laboral conocido internacionalmente como “mobbing”, es un fenómeno que distingue comportamientos de manera individual o grupal de hostigamiento entre dos o más integrantes laboralmente relacionados.

    Tal situación –agregó– estimula un clima de violencia y desánimo entre acosador y víctima, genera retroceso en el pleno desempeño y salud de los trabajadores e impide la creación del ambiente laboral ideal necesario para favorecer el desempeño de la organización.

    Hizo notar que en nuestro país siete de cada diez mujeres sufren acoso laboral o sexual, pero sólo el 70 por ciento de ellas decide renunciar, mientras que el 25 por ciento son despedidas de sus centros de trabajo.

    Asimismo, dijo, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de la Función Pública indicaron que en 258 dependencias gubernamentales se han registrado 26 mil casos de acoso sexual, de los cuales sólo 8 mil fueron denunciados.

    Por ello, destacó la necesidad de adaptar el marco legal en materia penal federal, con el objetivo de tipificar este tipo de conductas, pues vulneran los derechos humanos y atentan contra la dignidad de las personas.

    Señaló que en la actualidad el “mobbing” carece de sanción porque no existe tipificación alguna de esta conducta, por lo que es fundamental legislar al respecto, pues el acoso laboral “causa sufrimientos a las personas que lo padecen y disminuye la competitividad potencial de las empresas”.

    La legisladora advirtió que se trata de un problema que ha venido permeando a “grados insospechados” en nuestro país y se ha multiplicado en todos los sectores productivos por la falta de medidas eficientes que combatan seriamente estas conductas.

    Actualmente, enfatizó, muchas personas que trabajan tienen que soportar estas “terribles” prácticas que denigran y lesionan su dignidad y, por ello, esta propuesta pretende combatir y erradicar el acoso laboral, pues se trata de un problema latente que atenta contra la población trabajadora sin importar el nivel socioeconómico.

    La iniciativa, que busca reformar el Código Penal Federal y que es signada por senadoras de Acción Nacional, se envió a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda para su análisis y dictaminación correspondiente.

    Leer todos los artículos de