AMENAZAN DE MUERTE A LOS INTEGRANTES DEL COMITÉ CEREZO MÉXICO | Periódico www.Activista.mx

AMENAZAN DE MUERTE A LOS INTEGRANTES DEL COMITÉ CEREZO MÉXICO

Se presume que la amenaza deriva de su lucha por la exigencia de presentación con vida de los desaparecidos en el país
AMENAZACEREZO-17-3-15
  • México, D.F.- El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), condenó enérgicamente la amenaza de muerte en contra de los integrantes de la organización no gubernamental Comité Cerezo, México.

    Explicó que el pasado 3 de marzo, apareció una pinta en el exterior de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que se podía leer: “muerte al Comité Cerezo”.

    Recordó que eomité Cerezo México es una organización de derechos humanos no gubernamental, la cual ha acompañado a las organizaciones populares, familiares víctimas del terrorismo de Estado en la documentación de las violaciones a sus derechos humanos.

    Más aún, dijo, en estos momentos la ONG es Co-convocante en la Gira Nacional. Desaparición forzada en México caso: Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, un crimen de lesa humanidad, que impulsa en coordinación con el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos y la Comisión Civil de Búsqueda y Seguimiento.

    Comentó que al inicio de la gira empezó el hostigamiento a los familiares, organizaciones y abogados que la impulsan, “por lo que no descartamos que las amenazas de muerte al Comité Cerezo sea en ese mismo contexto”.

    Comentó que esa gira se hace para exigir al Estado mexicano que acate la resolución judicial, emitida por el Noveno Tribual Colegiado, en la que ordena la búsqueda de los luchadores sociales en cuarteles militares, además de que esa resolución sirva como herramienta jurídica para otros familiares víctimas de este crimen de lesa humanidad.

    “Estas amenazas de muerte, hostigamiento y seguimiento a organizaciones populares, familiares víctimas de la desaparición forzada y a organismos defensores de los derechos humanos se enmarcan dentro del terrorismo de Estado para contener la denuncia y exigencia de una demanda específica como es la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos en el país”, denunció.

    Aseguró que la desaparición forzada como crimen de lesa humanidad es un fenómeno generalizado en el país resultado del terrorismo de Estado, por lo tanto, “el Estado mexicano no escatimará recursos para intentar callar el descontento popular, sin embargo ese deleznable crimen, exige el concurso de todos los esfuerzos, por ello repudiamos la salida violenta que el Estado intenta armar ante esa exigencia que es del pueblo”.

    Así, es que responsabilizó al gobierno de Enrique Pena Nieto, a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a los altos mandos de la SEDENA y el CISEN de la integridad física y psicológica de los integrantes del Comité Cerezo México “y de todos aquellos que formamos parte de la Gira Nacional Desaparición forzada en México: Caso Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, un crimen de lesa humanidad”.

    Finalmente, pidió a las organizaciones populares estar atentas ante cualquier situación que se presente, ya que dijo, sólo con la denuncia y los esfuerzos organizativos del pueblo de manera coordinada, “se podrá detener esta embestida del Estado mexicano burgués”.

    Leer todos los artículos de