DESDE EL 2012, ACTIVISTAS CALCULAN EN 300 MIL LOS DESAPARECIDOS EN MÉXICO | Periódico www.Activista.mx

DESDE EL 2012, ACTIVISTAS CALCULAN EN 300 MIL LOS DESAPARECIDOS EN MÉXICO

Ello a través de datos de organizaciones internacionales o el estudio de la cifra negra del delito
desaparecidos-19-9-16
  • México, D.F.- Grace Fernández Morán, integrante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem), en conferencia de prensa denunció que la desaparición en México es aún más grave de lo que se ha hecho público, “pues no serían 27 mil sino hasta 300 mil las personas en esta condición”.

    La activista de FUNDEM (integrada por familias que buscan a sus seres queridos), explicó que de nueve casos de desaparecidos sólo se denuncia uno (lo que se conoce como cifra negra u oculta del delito), con lo que se alcanzaría la cifra estimada por la organización.

    Por su parte, el académico y activista Edgardo Buscaglia, presidente del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia, consideró que los mexicanos viven en un Estado fallido en el que las corporaciones policíacas están infiltradas por el crimen organizado.

    Por ello, los citados activistas pidieron que la Ley General sobre Desaparición Forzada que discutirán los legisladores debe reflejar las aportaciones que han realizado las víctimas para que funcione y no sea una ley más.

    En este contexto, en agosto de 2012, Marien Rivera, coordinadora del área de seguridad del Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC), denunció que cerca de 300 mil desaparecidos y 90 mil muertos son el resultado de la lucha que se emprendió contra el crimen organizado por parte del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

    La investigación que realizó el CIDAC, se basó en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Sistema Nacional de Seguridad Pública y cifras del Poder Ejecutivo, aunque para la organización civil, éstas últimas dejaron de ser válidas por las inconsistencias y errores detectados.

    La activista aseguró que la situación sobre los desaparecidos es igual de complicada, ya que no existen registros oficiales, “sin embargo, gracias a la labor que realizan los centros locales de Derechos Humanos en el país y según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el número ronda los 300 mil”.

     

    Leer todos los artículos de