TAMAULIPAS ES UNO DE LOS ESTADOS QUE SE NIEGA A TRANSPARENTAR SUS GASTOS EN PUBLICIDAD OFICIAL | Periódico www.Activista.mx

TAMAULIPAS ES UNO DE LOS ESTADOS QUE SE NIEGA A TRANSPARENTAR SUS GASTOS EN PUBLICIDAD OFICIAL

FUNDAR informa que solo cuatro estados han aceptado exponer sus gastos en dicho rubro
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  • Ciudad Victoria, Tamps.- La ONG FUNDAR México, da a conocer que Tamaulipas (entidad gobernada por el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca) es uno de los 28 estados que sigue sin decidir adoptar un compromiso con la transparencia y rendición de cuentas ante sus ciudadanos, aceptando el reto #PublicidadAbierta e implementando la herramienta (digital creada en colaboración con el INAI) Transparencia en Publicidad Oficial,  y de esta manera, rinda cuentas y gestione mejor los recursos públicos destinados a comunicación social.

    La organización informa que solamente 4 estados de la república han aceptado el reto, lanzado por FUNDAR y el INAI, de transparentar sus gastos en publicidad oficial: Chihuahua, Jalisco, Nuevo León y Quintana Roo.

    La organización expone las siguientes razones para destacar la importancia de que los 28 gobernadores que faltan asuman el referido reto:

    -Con esta herramienta podremos conocer los detalles de los gastos en publicidad oficial, así como los criterios de su asignación.

    -Los gastos en publicidad oficial han sido multimillonarios, tan solo en 2015, México gastó alrededor de 22,103 millones de pesos en publicidad oficial, tanto en los tres poderes de la federación, como los órganos autónomos, el sector paraestatal de la federación y treinta estados de la república.

    -Existen avances en materia de transparencia a nivel federal. Sin embargo, en los estados predomina la opacidad, lo que dificulta una contraloría social adecuada y limita las discusiones informadas en el tema.

    -Los sobreejercicios en publicidad oficial duplican, por ejemplo, el gasto ejercido por el Programa Nacional de Becas, lo que podría haber beneficiado a más de 4 millones de estudiantes.

    -Ninguna entidad desglosa su información por proveedor, tipo de medios, campaña, contratos, objeto de contrato, tal y como lo indica la normativa en transparencia.

    -Tenemos derecho a recibir información pública de nuestros gobiernos, pero no a que los funcionarios públicos usen el presupuesto para difundir y promover su imagen personal con fines políticos.

    -Es importante que existan mecanismos que planifiquen el gasto en materia de publicidad oficial, para que la rendición de cuentas sea efectiva.

    Por estas razones, agrega FUNDAR; hace unos días dió a conocer que el estado de Chihuahua (gobernador por el panista Javier Corral Jurado) fue el primero en aceptar el reto y al mismo tiempo, implementar la herramienta que lanzó en colaboración con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

    “Sin embargo, a pesar de que la campaña arrancó en noviembre del año pasado, los 28 gobernadores que faltan no han asumido este compromiso con la transparencia. Es por esta razón que les hemos preguntado en nuestras redes sociales: Gobernador, y usted, ¿para cuándo?, con el fin de invitarlos a subir la información a esta herramienta y detallen los gastos en publicidad oficial, así como los criterios de su asignación”, denuncia la organización.

    Reitera que su postura y propuesta frente a este problema público se encuentra detallada en su informe intitulado, Gastos en publicidad oficial en las entidades federativas durante 2015,  donde los principales hallazgos confirman la tendencia a un uso desmedido de los recursos públicos sin reglas claras ni rendición de cuentas suficientes por los siguientes motivos:

    -Ausencia de información desglosada.

    -Gastos multimillonarios.

    -Falta de control ya que hay sobre ejercicios constantes entre el gasto aprobado y lo ejercido.

    Explica que ese  documento ha sido retomado por medios nacionales e internacionales para dar a conocer como los gobiernos se sirven con la cuchara grande en materia de gastos en comunicación social.

    “Así, Fundar, el INAI y el resto de las organizaciones que lanzamos el reto #PublicidadAbierta, seguiremos invitando a los gobiernos faltantes a transparentar y detallar información sobre la asignación de contratos sobre publicidad oficial, ya que el compromiso con la transparencia no se demuestra en el discurso, sino en los hechos”, puntualiza.

    Finalmente, FUNDAR invita a los ciudadanos de Tamaulipas y el resto de entidades que siguen en opacidad, a que inviten a su  gobernador a asumir el reto, para ello recomienda usar el hashtag #PublicidadAbierta en Twitter y Facebook o ingresar al link de Publicidad Abierta para apoyar la campaña.

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