ALCALDE DEL PRI ORDENÓ LA DESTRUCCIÓN DE HUMILDES VIVIENDAS, LO QUE CASI PROVOCA UNA GRAVE TRIFULCA CON LA POLICÍA | Periódico www.Activista.mx

ALCALDE DEL PRI ORDENÓ LA DESTRUCCIÓN DE HUMILDES VIVIENDAS, LO QUE CASI PROVOCA UNA GRAVE TRIFULCA CON LA POLICÍA

La intervención de una senadora evitó la acción ilegal y la confrontación entre ciudadanos y policías
edilpri-16-6-17
  • Mérida, Yuc.- La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, dio a conocer que el 14 del actual,  gracias a su intervención en el municipio de Chichimilá, impidió que maquinaria contratada por el alcalde priísta Francisco Medina Martín, destruyera las casas de más de 100 familias de este municipio del oriente del estado de Yucatán y que se desatara un enfrentamiento entre vecinos y policías.

    La legisladora denuncia que luego de diversos actos de intimidación y amenazas, el alcalde ordenó destruir las humildes casas para despojarlos de un terreno de tres hectáreas, a pesar de que los vecinos cuentan con los documentos que avalan su propiedad.

    Explica Díaz Lizama que esos terrenos eran de fundo legal y fueron entregados hace siete años a 114 familias de extracción humilde, a propuesta del entonces alcalde, el doctor José Edilberto Tzab Ortiz, con la aprobación del Cabildo, que es como lo marca la ley.

    “Esta mañana (del 14 del actual), el actual alcalde metió maquinaria y empezó a destruir las casas de la gente, sin notificarles nada, a la mala. La policía municipal nos prohibió el acceso a esta colonia incluso a nosotros”, explicó la legisladora.

    Relata que al llegar a mediar el asunto, los vecinos empezaban a prepararse para enfrentar a los operadores de la maquinaria y a la policía municipal y estatal.

    A pesar de las llamadas de la legisladora federal al celular del alcalde, éste nunca contestó. Sin embargo, por la presencia de la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama se acordó el retiro de la maquinaria y los ánimos se calmaron.

    No obstante, la maquinaria ya había destruido tres casas de bloques y dos casas de huano, pero decenas de casas se salvaron.

    La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama anticipó que se trata de una grave violación a la ley y que presentará una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

    “Le vamos a pedir a la CNDH que tome acciones para obligar al alcalde Francisco Medina Martín a respetar la propiedad privada, que se le sancione por estos actos y se le exigirá también la reparación de los daños causados a las viviendas”, concluyó.

     

    Leer todos los artículos de