SIN TAMAULIPECOS, SE CONFORMA EL CONSEJO CONSULTIVO DE SEGURIDAD CIUDADANA DE TAMAULIPAS | Periódico www.Activista.mx

SIN TAMAULIPECOS, SE CONFORMA EL CONSEJO CONSULTIVO DE SEGURIDAD CIUDADANA DE TAMAULIPAS

El organismo destaca por su inclusión de ex directores  del CISEN
tamaulipas-16-6-17
  • Ciudad de México.- Mediante un comunicado de prensa, el gobierno del estado de Tamaulipas informó que ayer jueves 15 del actual, en la capital del país, fue instalado el Consejo Consultivo de Seguridad Ciudadana del estado de Tamaulipas, en el que participarán especialistas del tema reconocidos por su trayectoria en la materia a nivel nacional.

    El Gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca, señaló que este Consejo será un espacio de deliberación permanente entre las autoridades de Tamaulipas y académicos, expertos y consultores en las materia de seguridad pública, procuración de justicia, derechos humanos, ciencias sociales y forenses.

    Indicó que su finalidad será la discusión de insumos para el diagnóstico, planeación, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en materia de seguridad pública del estado.

    El gobierno tamaulipeco da a conocer que en el organismo participarán Eduardo Guerrero Gutiérrez, especialista en el tema de seguridad, ex asesor de instancias como el CISEN (en el zedillato), la Presidencia de la República (con el priísta Ernesto Zedillo) y de la Cámara de Diputados.

    Así como Alejandro Hope, ex directivo de CISEN; Jaime López-Aranda, ex titular del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y actualmente asesor del Comisionado General de la Policía Federal.

    También está María Elena Morera Mitre, pionera del activismo ciudadano por la seguridad pública en México e impulsora de las organizaciones México Unido contra la Delincuencia y Causa en Común, quien para ayudar a recuperar la seguridad y el estado de derecho en Tamaulipas, el  16 de abril de 2008 junto con el otrora gobernador, Ing. Eugenio Javier Hernández Flores firma, firmó y avaló  el ‘Documento Ciudadano de Demandas Prioritarias de Seguridad’ con el cual el mandatario priísta  se comprometió a trabajar y cumplir con los 10 puntos estipulados por México Unido Contra la Delincuencia A.C. (MUCD).

    También será integrante del Consejo, el Dr. Tony Payan, escritor y profesor especialista en las relaciones México-Estados Unidos y temas fronterizos, quien obtuvo su Licenciatura en Lenguas Clásicas (Griego y Latín) en la Universidad de Dallas y su Maestría en Administración de Empresas de la Escuela de Postgrado de la Universidad de Dallas. El Dr. Payan obtuvo su doctorado en la Universidad de Georgetown en Washington, DC. Su especialidad es en el campo de las relaciones internacionales, con énfasis en la política exterior de los Estados Unidos; la política exterior de México; las relaciones México-Estados Unidos; y la aplicación de las relaciones internacionales en contextos fronterizos.

    De igual forma, forma parte Jorge Tello Peón, ex Director del CISEN y Subsecretario de Gobernación, es ingeniero civil de carrera, ex asesor en materia de seguridad del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa

    A quien se suman Miguel Bernardo Treviño de Hoyos, ex Jefe de la Oficina del Gobernador de Nuevo León (luego de que el año pasado, aduciendo motivos personales y sin ninguna explicación, renunciara a dicho cargo) y Guillermo Valdés Castellanos, ex Director del CISEN (en la época del panista Felipe Calderón Hinojosa) y escritor.

    El mandatario tamaulipeco dijo que el gran proyecto que se tiene como objetivo es alinear las acciones de los tres órdenes de gobierno para obtener mejores resultados.

    “Pero a la vez, no solamente depurar a los cuerpos policiacos, si no establecer las políticas públicas adecuadas al sistema de seguridad pública para poder combatir un problema que va más allá de la violencia, tiene mucho que ver también con la descomposición del tejido social, que es probablemente el problema más serio que tenemos” afirmó el mandatario de Tamaulipas.

    El comunicado del gobierno del estado, agrega a la información los comentarios de algunos de los integrantes del Consejo, iniciando con el articulista y especialista en política Alejandro Hope, quien manifestó que este Consejo Consultivo es un esfuerzo con el gobierno de Tamaulipas para escuchar las voces de la sociedad civil, académicos y especialistas.

    El investigador Guillermo Valdés Castellanos destacó que se muestra voluntad política al conformar un Consejo de este tipo.

    María Elena Morera Mitre, por su parte, se pronunció por metas claras, que generen confianza a la ciudadanía, así como ser muy claros y transparentes en ejercer con responsabilidad el presupuesto para la seguridad pública.

    Agregó que hay una buena estrategia en formar grupos mixtos de seguridad (un militar, un policía estatal o ministerial), pero el resultado de esta acción lo debe conocer la gente; además de incluir a líderes locales. “Me parece muy atinado las campañas contra giros negros, coches sin placas. Estamos ilusionados y tenemos un compromiso”.

    El profesor Tony Payán mencionó que Tamaulipas es crucial e histórico, ya que se rompe una larga tradición de intereses entre el crimen organizado y la política.

    Leer todos los artículos de