CON LA POLICÍA MUNICIPAL, ALCALDESA BUSCA RESPALDAR INICIO DE OBRA QUE ES RECHAZADA POR SUS REPRESENTADOS | Periódico www.Activista.mx

CON LA POLICÍA MUNICIPAL, ALCALDESA BUSCA RESPALDAR INICIO DE OBRA QUE ES RECHAZADA POR SUS REPRESENTADOS

Los hechos se registran en el municipio de San Dionisio del Mar
OAXACA-16-7-17
  • Oaxaca, Oax.- La organización EDUCA A.C., dio a conocer que la Asamblea de pueblos del municipio de San Dionisio del Mar, denunció que el pasado domingo 2 de julio, fueron encontrados -en la Playa Copalito- tubos forrados que llamaron la atención de los pobladores por su gran tamaño, además se observaron cinco camionetas blancas transitando por la comunidad.

    Asimismo, se denunció que el martes 4 de julio, fueron detectados vehículos con maquinaria pesada consistente en grúas, retroexcavadoras gigantes con oruga y una draga flotante, “se les dio alcance en Chicapa de castro por los comisionados de la asamblea para solicitar información, negaron siempre todo tipo de información, a pesar de lo cual  permanecieron dos días en dicho sitio”.

    La organización agrega que según los denunciantes, los trabajadores y la maquinaria, el día jueves 6 de julio lograron entrar a Playa Copalito, escoltados por la policía municipal de la presidente Teresita de Jesús Luis Ojeda, donde iniciaron sus trabajos.

    Afirma que los habitantes requirieron información -que por derecho corresponde a la población- al responsable de la maquinaria, a lo que el francés de nombre Jean Pearl dijo desconocer el nombre del proyecto, monto, la existencia del estudio de impacto ambiental para realizar la obra. Finalmente no se obtuvo ninguna respuesta, ante lo cual la Asamblea de Pueblos manifestó su indignación por la forma de entrar sin aviso, sin información y sin la autorización de la comunidad.

    Al solicitar información a la autoridad municipal, la alcaldesa Teresita Luis Ojeda, manifestó desconocer el proyecto, por lo que se solicitó al responsable de la empresa suspender la obra en tanto no se obtenga información al respecto, a lo que el empresario hizo caso omiso al requerimiento.

    Ante todo ello, el pueblo de San Dionisio del Mar considera que se le está violentando su derecho a la información y la participación de la comunidad en sus propias formas de desarrollo como lo establece al convenio 169 de la OIT, su derecho a la consulta libre, previa e informada y culturalmente aceptable.

    EDUCA comenta que los días 6, 7, 8 de Julio se hicieron llamados a la presidente municipal, al secretario general de gobierno, al responsable de Fonden, Conapesca del Estado de Oaxaca, para requerir información al respecto del citado proyecto, pero nunca se tuvo una respuesta.

    Por lo cual se acordó una asamblea de Pueblos para los siguientes días con la participación de representantes de las Asambleas Pueblos de San Dionisio del Mar, Álvaro Obregón, Santa María Xadani, San Francisco del Mar, San Mateo del Mar, Agencia Municipal de Laguna Santa Cruz municipio de San Mateo del Mar, San Miguel Chimalapa, Colectivo en Defensa del Territorio de Unión Hidalgo, APIITT; para evaluar esta situación.

    “Por lo anterior, nos deslindamos totalmente de las acciones de violencia que tieneN la clara intención de criminalizar a los miembros de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar, en su legítima defensa de nuestro territorio. Asimismo, responsabilizamos a la presidenta municipal Teresita Luis Ojeda y al Gobernador del Estado, Alejandro Murat, de cualquier represión que quieran emprender en contra de nuestros pueblos”, denunciaron los integrantes de los pueblos organizados en defensa de su territorio.

    Esos dieron a conocer que la mañana del 12 de julio del presente año, 15 camionetas de la policía preventiva pretendieron ingresar en los patios del palacio municipal ocupados actualmente por ellos para defender su territorio, “por lo que el operativo policial fue rechazados por la asamblea que se encuentra instalada de manera permanente, donde se vivieron momentos de tensión ante un posible enfrentamiento”.

    Ante estos hechos, los denunciantes exigen a la alcaldesa que garantice el respeto y la protección a los Derechos Humanos de los integrantes de la Asamblea de San Dionisio del Mar, entre los cuales destacan el Derecho a la seguridad e integridad personal de los integrantes de la citada Asamblea de San Dionisio del Mar, lo anterior con fundamento en los artículos 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 3o de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Artículo 7 de la Convención Americana de Derechos Humanos, y 9o del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y demás tratados internacionales en materia de derechos humanos aplicables.

    Leer todos los artículos de