LA PGR SE LANZA NUEVAMENTE CONTRA MIRELES VALVERDE, QUIEN PODRÍA REGRESAR A PRISIÓN | Periódico www.Activista.mx

LA PGR SE LANZA NUEVAMENTE CONTRA MIRELES VALVERDE, QUIEN PODRÍA REGRESAR A PRISIÓN

Ello luego de que el líder de las autodefensas las convocó a armarse para defender al pueblo de Tepalcatepec
mireles-13-7-17
  • Ciudad de México.- Bajo el señalamiento de apología del delito, la Procuraduría General de la República (PGR) abrió una carpeta de investigación contra José Manuel Mireles Valderde, ex líder de las autodefensas de Tepalcatepec.

    La carpeta fue abierta un día después de que Mireles hizo un llamado de auxilio en el que pidió a las autodefensas “apoyar al pueblo de Tepalcatepec que en este mismo momento está siendo sitiado por tropas del Ejército”.

    El llamado que fue hecho a través de un video, el cual muestra como Mireles Valverde pide a las autodefensas lo siguiente: “Lleven todas las armas que tengan y estén al pendiente. Vamos a tratar de evitar confrontaciones, lo único que queremos es que nos dejen vivir en santa paz y que se retiren (los elementos de las fuerzas federales que ingresaron a Tepalcatepec a realizar un operativo)”.

    Así lo da a conocer el diario estadounidense The Huffington Post, el cual agrega que autoridades federales han explicado que Mireles Valverde “indujo” a las autodefensas a resistir una acción de Estado, por lo que podría volver a prisión, ya que estaba obligado a no reincidir y a no tener contacto con los integrantes de estos grupos, porque así se lo impuso el juez federal que ordenó su libertad bajo caución”.

    Funcionarios del gobierno federal habrían revelado al diario que la Representación Social de la Federación documentó que Mireles Valverde viajó el pasado 24 de junio a Manzanillo, Colima, donde sostuvo reuniones con autodefensas, pescadores y líderes sociales. Ello significaría una violación flagrantemente a su libertad condicional, por lo que ésta podría ser revocada por un juez federal.

    Al respecto, cabe señalar que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán instó a los ciudadanos de las región de la Tierra Caliente a “rechazar cualquier tipo de invitación para alterar el orden público”.

    La SSP dijo que “en coordinación con los tres órdenes de gobierno trabaja de manera ardua para garantizar el orden en la entidad por lo que no permitirá ningún acto que altere la paz de la población”.

    Explicó que como parte de los operativos para brindar seguridad a la población en Tierra Caliente, en una acción coordinada elementos de la Policía de Michoacán y del Ejército mexicano aseguraron en Tepalcatepec un vehículo con varias armas de fuego y droga.

    Explicó que el operativo se mantiene  “con la determinación de aplicar la ley y preservar el Estado de Derecho”, remarcó la dependencia.

    Afirmó que en la acción participan elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad Pública (SSP), sin que hasta el momento haya personas detenidas.

    Leer todos los artículos de