OND DEMANGA LA LIBERACIÓN DE 47 MIEMBROS DE LA CNTE DETENIDOS ILEGALMENTE POR LA POLICÍA CHIAPANECA | Periódico www.Activista.mx

OND DEMANGA LA LIBERACIÓN DE 47 MIEMBROS DE LA CNTE DETENIDOS ILEGALMENTE POR LA POLICÍA CHIAPANECA

Considera que la acción forma parte de la criminalización de la movilización magisterial
cntechiapas-16-7-17
  • San Cristóbal de las Casas, Chis.- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C. (FRAYBA), condenó que 47 docentes, entre ellos diez mujeres y 37 hombres, integrantes del nivel de Educación Secundaria Tecnológica pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, (SNTE-CNTE) fueran privados arbitrariamente de su libertad, el día 11 del actual, a las 03:00 aproximadamente, mientras se encontraban ejerciendo su derecho a la libre manifestación.

    La organización da a conocer que recibió información sobre los hechos de represión acontecidos durante el operativo policiaco de desalojo en el cruce de la avenida y calle central de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, acción llevada a cabo por la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Protección Civil Municipal y un Notario Público, a quienes la SNTE-CNTE sección 40 responsabiliza por la integridad física y psicológica de las 47 personas detenidas.

    Recuerda que las y los docentes mantenían un plantón frente al Palacio de Gobierno, en demanda de sus derechos laborales que el Estado no cumple. Afirma que de acuerdo al testimonio de los agredidos, estos manifestaron que: “estamos movilizados pidiendo que se pague lo estipulado en el Convenio 593, ya que desde que se decretó el incremento no se paga. Se publicó en el Diario Oficial de la Federación desde hace 3 años, en 2014. En tal situación, desde el lunes 3 de julio nos plantamos. Somos 7 mil trabajadores de este nivel”.

    Ante estos hechos, considera que las acciones represivas del gobierno de Chiapas, en un contexto de criminalización a las movilizaciones magisteriales opositoras a la reforma educativa, se exceden cuando se niega el diálogo.

    Por lo anterior, el Centro de Derechos Humanos solicitamos de manera urgente la liberación de manera inmediata de los 47 maestros y maestras en detención; se garantice su integridad y seguridad personal; y se instale una mesa de diálogo para atender las demandas de los maestros y maestras del nivel Educación Secundaria Tecnológica del SNTE-CNTE.

     

    Leer todos los artículos de