INDEPENDIENTES INICIAN PELEA LEGAL CON EL INE PARA EVITAR LA CENSURA EN REDES SOCIALES | Periódico www.Activista.mx

INDEPENDIENTES INICIAN PELEA LEGAL CON EL INE PARA EVITAR LA CENSURA EN REDES SOCIALES

Se interpusieron recursos de apelación ex profeso en 28 estados y la Ciudad de México
independientes-10-8-17
  • Ciudad Victoria, Tamps.- Con fundamento en los artículos 41 y 99 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 42, 44, 45, 46 y demás relativos y aplicables de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, diversos ciudadanos integrantes de ONG de aspirantes independientes a cargos de elección popular, interpusieron  en el INE y sus delegaciones, en 28 estados de la república (a excepción de Durango y Aguascalientes) y la Ciudad de México, un RECURSO DE APELACIÓN, en contra de EL ACUERDO INE/CG338/2017 POR EL QUE SE EMITE RESOLUCIÓN DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, MEDIANTE EL QUE SE APRUEBA EJERCER LA FACULTAD DE ATRACCIÓN, A EFECTO DE EMITIR LOS LINEAMIENTOS PARA GARANTIZAR LA EQUIDAD ENTRE LOS PARTICIPANTES EN LA CONTIENDA ELECTORAL.

    Al frente de esta protesta legal están la activista social de Chihuahua Irma Amaya de González de la ONG Independientes Unidos por México y, el abogado Víctor Edgar León Rueda de la ONG LA DEMOCRACIA EN MÉXICO INDEPENDIENTE.

    Los inconformes señalan como autoridad responsable al Consejo General del Instituto Nacional Electoral y como agravio a reparar la citada resolución emitida el 20 de julio del presente año, que entre otras cosas resolvió lo siguiente:

    PRIMERO. Se ejerce la facultad de atracción, a efecto de emitir los Lineamientos para garantizar la equidad entre los participantes en la contienda electoral. 

    SEGUNDO. Se aprueban los Lineamientos para garantizar la equidad entre los participantes en la contienda electoral, a saber: 

    Primero. Objeto de regulación

     Los presentes Lineamientos tienen por objeto regular la difusión de propaganda que se realice o difunda en cualquier medio, que implique promoción y posicionamiento de un partido político o de una persona para la obtención de una precandidatura o candidatura y, en su caso, el voto en los Procesos Electorales Locales y federales; asimismo, establecer los mecanismos para prevenir, investigar y, en su caso, corregir y sancionar aquellas conductas que vulneren los principios y fines que rigen a las contiendas electorales. 

    Segundo. Ámbito de aplicación 

    Las disposiciones contenidas en los presentes Lineamientos son de observancia general y obligatoria, para los comicios locales y federales. 

    Medios electrónicos. Aquéllos en los que se involucran mecanismos tecnológicos para la exhibición y distribución de mensajes o propaganda, tales como correos electrónicos, mensajes de texto, de audio y video, circuito cerrado en lugares públicos, así como internet. 

    Medio de comunicación social. Cualquier tipo de mecanismo de difusión gráfico, electrónico o impreso, a través del cual se dé a conocer a la ciudadanía expresiones o mensajes políticos, personales o electorales de manera masiva, que incluye, entre otras, la propaganda fija en la vía pública. 

    Medios impresos. Cualquier mecanismo a través del cual se difundan ideas o elementos gráficos mediante documentos impresos, como periódicos, revistas, incluyendo de espectáculos, folletos y libros, incluyendo gacetillas e inserciones pagadas o contratadas.

    Propaganda. Todo tipo de expresión contratada, adquirida o pagada en cualquier medio de comunicación social, electrónico o impreso que tenga por objeto dar a conocer aspiraciones o propuestas políticas, sociales o económicas con el propósito de posicionar una opción política o personal en un Proceso Electoral Federal o local. 

    Redes sociales. Cualquier soporte digital que ofrezca a un conjunto de personas o grupos la· posibilidad de compartir con otros usuarios mensajes, información y contenidos, generados por ellos o por terceros, ya sea a través de páginas públicas o privadas.

    Los activistas consideran que esta resolución del INE censura el uso de las redes sociales para los candidatos independientes y por ende, contrario a su finalidad de conseguir una cancha pareja, limita y coarta la libertad de expresión de los aspirantes y de la ciudadanía en general.

    Leer todos los artículos de