PERIODISTAS QUE CUBREN LA INSEGURIDAD EN TLAHUAC, DENUNCIAN QUE ESTÁN SIENDO AMENAZADOS POR LAS PROPIAS AUTORIDADES | Periódico www.Activista.mx

PERIODISTAS QUE CUBREN LA INSEGURIDAD EN TLAHUAC, DENUNCIAN QUE ESTÁN SIENDO AMENAZADOS POR LAS PROPIAS AUTORIDADES

ONG afirma que luego de los recientes hechos violentos en esa delegación, la campaña de agresiones en su contra aumentó
ataqueprensa-9-8-17
  • Ciudad de México.- La organización internacional ARTICLE 19, dio a conocer que el periodista Armando Ramírez denunció públicamente, el 3 de agosto, amenazas dirigidas a él y al equipo que conforma el medio Noticiudadana.

    Las amenazas fueron recibidas en Facebook y versan sobre su labor periodística, vinculada a las diversas investigaciones y seguimiento del gobierno delegacional de Tláhuac y la inseguridad en la zona.

    “Esta campaña de acoso lleva ya un tiempo llevándose a cabo y tenemos indicios que quienes envían estos mensajes son personas cercanas al jefe delegacional Rigoberto Salgado y lo hacen desde el edificio de la delegación Tláhuac”, declaró Ramírez en entrevista con ARTICLE 19.

    La organización precisó que algunas de estas publicaciones tratan de intimidar a Ramírez y a otros periodistas, como a Sergio Rojas y a Édgar Martínez –colaboradores en Noticiudadana y en proyectos como Revista Nosotros y Diálogo Metropolitano, un proyecto de radio por internet–, para que no continúen con su trabajo.

    Noticiudadana es un medio de comunicación que ha abordado los temas locales de Tláhuac desde hace 15 años.

    ARTICLE 19 destaca que la “campaña” de agresiones se intensificó después de informar sobre la última escalada de violencia en la delegación, comenzando con el operativo del 20 de julio en el que participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar). Además, el medio ha informado sobre los operativos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) contra mototaxis y el cierre del negocio de la hermana del delegado, donde supuestamente se reunían integrantes del Cártel de Tláhuac.

    Además de las amenazas, uno de los colaboradores fue víctima de intento de detención arbitraria.

    El 23 de junio, mientras Edgar Martínez cubría una manifestación contra el gobierno delegacional, un oficial de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México, José Luis Lomelí, intentó detenerlo por “provocar la concentración” y alterar el orden público. Mientras esto sucedía, un grupo de policías tomaba video y fotografía del reportero.

    Al intentar interponer una queja en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (actualmente CDHDF) el 4 de agosto, el periodista dijo haber tenido “poco éxito” ya que su caso sólo fue documentado, más no se inició un proceso debido a que supuestamente “no había acudido al Departamento de Quejas [Dirección de Orientación y Quejas]”.

    Ante estos hechos,  ARTICLE 19 exige al gobierno delegacional de Tláhuac cesen las agresiones contra Armando Ramírez, Edgar Martínez y Sergio Rojas, y el equipo de Noticiudadana.

    Al gobierno de la Ciudad de México, demanda que garantice la labor periodística de los reporteros agredidos y se encargue de generar un ambiente propicio para el ejercicio del derecho a investigar, difundir y recibir información. “Hasta el momento la falta de una política de protección integral a periodistas en la capital del país, así como la impunidad imperante en casos de delitos contra comunicadores, ha generado un efecto multiplicador en las agresiones cometidas en agravio de quienes ejercen el derecho a la libertad de expresión”.

    Además, urge a la CDHDF a conocer del caso y actuar en la medida de sus atribuciones investigando las violaciones a derechos humanos cometidas por las autoridades delegacionales y centrales.

    Respecto al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ARTICLE 19 pide que en el ámbito de sus facultades proporcione la protección necesaria a los integrantes de Noticiudadana y sus familias.

    Leer todos los artículos de