POR SU SERVILISMO, PEÑA NIETO Y VIDEGARAY PARECEN MÁS EMPLEADOS DE TRUMP QUE REPRESENTANTES DE MÉXICO: LAYDA | Periódico www.Activista.mx

POR SU SERVILISMO, PEÑA NIETO Y VIDEGARAY PARECEN MÁS EMPLEADOS DE TRUMP QUE REPRESENTANTES DE MÉXICO: LAYDA

La senadora consideró que el entreguismo de Videgaray parece buscar que el yerno de Trump lo corone candidato
layda-11-10-17
  • Ciudad de México.- En el marco del Análisis del Quinto Informe de Gobierno del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en la sesión de ayer del Senado de la República, se tuvo la comparecencia del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, para analizar la política exterior del país.

    Dentro de la ronda de oradores para el tema, subió a tribuna la senadora Layda Sansores Sanromán, quien consideró que México debe ser muy cuidadoso en su relación bilateral con los Estados Unidos, son nuestros vecinos, lo serán toda la vida.

    Expresó que le queda claro que no se puede tener una actitud pendenciera, rijosa, “pero como decía el filósofo de Güemez, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, y nunca un presidente de Estados Unidos nos había humillado, denigrado como Trump lo ha hecho con los mexicanos”.

    Reprochó que trata a los mexicanos migrantes como delincuentes, “y lo que se registra es que usted (Videgaray) se ha dedicado a cumplir las instrucciones de un presidente entreguista, un cobarde con una vocación de lacayo que da vergüenza”.

    “Mi pregunta, ¿con qué criterio instrumentó la orden que el vicepresidente de Estados Unidos le dio a Peña Nieto de expulsar al Embajador de Norcorea y hacerlo salir del país en un plazo perentorio de 48 horas como si hubiera un peligro inminente contra la seguridad nacional”, cuestionó la legisladora, para de inmediato también pedir una explicación del por qué intervenir en la confrontación del presidente de Estados Unidos y Norcorea, “que son dos hombres insensatos y, mire, qué ironía, tomó sus cosas, y se fue a Cuba, que precisamente, hace más de medio siglo era el centro de la atención internacional en el momento más agudo de la guerra fría”.

    Recordó que López Mateos era presidente, y don Manuel Tello era canciller, “ese sí sabía, era bajito de estatura, pero era gigante en su estatura moral. Estados Unidos doblegó a todos los países latinoamericanos, pero México se mantuvo firme en sus principios de no intervención, y ganó mayor respetabilidad”.

    Destacó que tiempo atrás, el país y los mexicanos “éramos los hermanos mayores, teníamos un liderazgo, éramos referencia en América Latina, y hoy nos despertamos con el informe de transparencia internacional que seguimos siendo el Rey de Latinoamérica, pero de la corrupción, primer lugar como el país más corrupto de América Latina, y eso se los debemos a ustedes, a las Casas Blancas, a Malinalco, a Odebrecht, etcétera, etcétera. Nos consideran el país más corrupto, y eso sería para replantearse muchas cosas, ahí perdemos toda autoridad”.

    Aseguró que el presidente de la república, EnriquePeña Nieto ha puesto descaradamente la seguridad nacional en manos y al servicio de los Estados Unidos, “y también sería pregunta, por qué anda usted de dama de compañía del Comando Norte, del Comando Sur, lo mismo en Florida que en la frontera con Centroamérica”.

    “Decía hace rato, no vamos a pagar nosotros el muro, no, nosotros no pagamos con dólar, pagamos con dolor, con el dolor de los centroamericanos que cruzan nuestro país y que se ven desaparecidos, 70 mil, 100 mil, cuántos le gustan, ese es el precio por andar cuidando la frontera del norte”, condenó Sansores Sanromán.

    Luego de lo cual expresó que el grado de obsecuencia del funcionario pareciera que es un intento desesperado para que Trump lo rocíe de agua bendita o el yerno (de Trump) lo corone de candidato, “sólo así lo explico porque creo que su inteligencia da para más”.

    “La voz de la calle es que Peña Nieto y usted más parecen empleados de Trump que representantes de México, ustedes arrastran a México, no nos representan, tanto servilismo. Mire, ni en los tiempos de Santa Anna, hay de colaboradores a colaboradores”, espetó a viva voz desde la tribuna para de inmediato advertir: “¡Y cuidado! Porque su jefe Peña no lee, no sabe geografía ni historia, y lo más preocupante, es que ahora Trump lo considere que Peña es un Presidente mehabiyouso, ¿qué será lo que está haciendo?”.

    Finalmente, la senadora le dijo a Videgaray que Trump y Peña son nubes pasajeras, ya que pronto vendrán líderes a la altura de la grandeza de los dos países, “y sólo le digo, señor Secretario, que a todos los funcionarios les arriman platos con caca, y es opcional entrarle o no entrarle, y usted cuando mantiene una actitud servil parece dispuesto a comérselo todo, la política exterior es un desastre y usted todavía vivirá muchos soles en la vida política de este país, cuide su prestancia, cuide a México, todavía es tiempo”.

    Leer todos los artículos de