“EL SENADO HA SIDO CONVERTIDO EN EL BURDEL MÁS CARO DE MÉXICO”: LAYDA SÁNSORES | Periódico www.Activista.mx

“EL SENADO HA SIDO CONVERTIDO EN EL BURDEL MÁS CARO DE MÉXICO”: LAYDA SÁNSORES

Al rechazar la convocatoria para el nuevo titular de la FEPADE, la senadora dijo que sus compañeros luchan “hasta donde les lleguen”
laydafepade-10-11-17
  • Ciudad de México.- En la sesión de ayer jueves en el Senado de la República, el presidente de la Mesa Directiva, el senador panista Ernesto Cordero Arroyo, puso a discusión y aprobación el dictamen para emitir la convocatoria para nombrar al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

    Mediante la misma, se convoca a las universidades públicas y privadas, institutos de investigación, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, además como organismos, así como a ciudadanas y ciudadanos interesados a que presenten candidaturas para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

    Para hablar en contra subió a tribuna la senadora Layda Sansores San Román, quien afirmó que la convocatoria para elegir un nuevo Fiscal de la FEPADE es el anuncio de una mala película reciclada, “con ponencias, pasarelas, sesudas preguntas de los Senadores, para que al final un puñado de iluminados de la Jucopo, sin el coordinador PT-Morena, escogerán sólo uno que será votado en el Pleno. O sea: la bebes o la derramas”.

    Informó que la bancada del PT-Morena presentó otra convocatoria, a fin de conseguir que sea mujer la Fiscal de la FEPADE.

    “La convocatoria, sin embargo, que quede claro, no exime al Senado, ya lo dijo muy bien el Senador Bartlett, de actuar conforme lo que establece la Constitución; de analizar el procedimiento de remoción y determinar si el encargado de despacho estaba facultado, si respetó la legalidad, el debido proceso, independientemente que Santiago Nieto acepte o no su restitución. Sólo entregó esta hojita, así, escueta. ¡Ya lo removí, nada más para que sepan! Y no la motiva.”, reprochó la senadora

    Luego de lo cual aseguró que esa situación es grave, porque el titular de la FEPADE investigaba el caso de Odebrecht, que es un escándalo a nivel internacional, “donde todo indica que Peña Nieto recibió sobornos antes, durante y después de su campaña”.

    Expresó que el Senado al eludir su responsabilidad aumentó su descrédito. “Este Senado no representa al Estado mexicano, ha sido convertido en el burdel más caro de México. Se prostituyen los principios, hay excepciones honrosas, pero aquí se practica trueque de favores, trata de conciencias, y no se puede llamar Senado a una institución que no es contrapeso del poder, y donde la política se deshonra”.

    Aseveró que el caso de Santiago Nieto, evidenció lo que sucede en el Senado, “donde un mago, ausente hoy, es el amo, él es todo: Presidente de la Jucopo, de la Mesa Directiva, coordinador de todas las fracciones, a excepción PT-Morena, y cuando le descubren el truco se saca otra carta de la manga y sorprende, todo bajo control, conoce su oficio, y él está aquí para eso, para cuidar a su jefe y cumple”.

    “Ni hablar, los priístas, lástima de experiencia, están convertidos en estatuas, sin voz y sin alma, la disciplina, no se despeinan ni se ensucian las manos, hacen bien, para eso tienen a los verdes y a un turquesa encendido que viene a chapotear las aguas podridas tratando de defender lo indefendible.  Los de la azuamarela simulan ser oposición, tomamos todos la tribuna, en un hecho sin precedente y se impidió que en fast track se avalara la remoción del fiscal. ¡Qué gran momento!”, condenó la legisladora

    Consideró que con esa acción una luz efímera iluminó el Senado, “pero antes de tres días nos arrollaron de nuevo a las tinieblas, volvieron a lo suyo, a lo que es su costumbre, a hundirse en el barro putrefacto con tal de negociar prebendas, la estrategia del PAN-PRD es muy clara, anudar la traba para subirle el valor y cobrar más caro”.

    Recordó que hubo una vez, hace muchos años, un PAN crítico, implacable ante los abusos autoritarios del poder, era una oposición real: la lucha de Luis H. Álvarez por la democracia y la del Senador Conchello, en este Senado, para defender el petróleo son emblemáticas. “¿Por qué, digan, decidieron dejar de caminar erguidos y arrastrarse en la tierra?”.

    Señaló que el coordinador celeste pretextó que su fracción le exigía votar como fuera y que ellos no pueden estar peleados con el poder, “su jefe ya estaba nerviosito y quería encuentro en Los Pinos, pacto de paz y de pasadita acordar el reparto del botín de fiscales y magistrados, y sabe Dios qué más, ya lo verán. El de la camiseta amarela declaró que no se rajaba y se rajó que porque la carta de renuncia de Santiago Nieto los dejaba sin materia. Falso. Por el contrario, estamos obligados más a investigar, dicen que cuando hay algo tan ilógico y tan absurdo hay injusticia”.

    “Pretextos, a él le pagaron por adelantado, su vicepresidencia es chafa, no está contemplada en la Ley Orgánica, artículo 62, y en política las facturas se pagan y ni modo tuvo que dar su abonito”, puntualizó Sánsores Sanromán.

    Luego de lo que aseguró que con López Obrador los principios no se negocian, “cuando luchamos por una causa es hasta donde llegue y ustedes luchan hasta donde les lleguen, y les llegaron, les llegaron al precio, creo que deben haber recibido una generosa calaverita. ¡Felicidades!. Díganme, ¿qué diferencia hay entre los panistas que pactaron con el PRI abiertamente a cambio de la Presidencia de la Mesa Directiva y los panistas que en lo oscurito fueron a entregar su honra a cambio de la dote? Son del mismo barro, así que ni se quejen. Y si hay que elegir entre inconvenientes, preferible descarados que hipócritas”.

    Mencionó que el ex fiscal Cervantes declaró que los expedientes estaban concluidos y la PGR debió entregarlos de inmediato al Poder Judicial, “Don corrupto, ocultó sus encuentros con míster corrupto, como le llaman Odebrecht, hasta que fue público, entonces, Peña aceptó que sí, que se vieron tres veces: Sí, estuvimos solitos a puerta cerrada, la luz apagada, pero les juro por ésta que no pasó nada. ¡Mmm! Nos menosprecia,  cree que México es un pueblo de estúpidos”.

    Vaticinó que quien salga ungido como fiscal no servirá, no tendrá credibilidad, “pero quiere circo para escoger a otro Virgilio con caireles, urge modificar el 102 constitucional que permita un nuevo diseño institucional de la PGR, con autonomía, un fiscal que cumpla no sólo con requisitos, sino con determinados perfiles, habrá que cancelar en ese 102 la injerencia del Presidente en la destitución de los fiscales, qué el Senado vote una ley para encadenarse, es una aberración”.

    Finalmente expresó que soplan nuevos vientos “y esperamos que el Senado recupere su estatura moral, que se haga uso de la fortaleza institucional con que fue investido, que no sucumba a las coyunturas ni a las conveniencias políticas. PT-Morena seguirá en resistencia, con la obsesión de darle dignidad al Senado y de volverle su orgullo”.

    Leer todos los artículos de