UN RECIÉN NACIDO, 2 ADOLESCENTES Y 4 MUJERES FUERON ASESINADAS EN UN OPERATIVO POLICIAL | Periódico www.Activista.mx

UN RECIÉN NACIDO, 2 ADOLESCENTES Y 4 MUJERES FUERON ASESINADAS EN UN OPERATIVO POLICIAL

Activistas condenan los hechos que califican como delito de lesa humanidad
polismorelos-4-12-17
  •  

    Cuernavaca, Mor.- La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, a través de su vocero José Martínez Cruz, dio a conocer que un bebé menor de un año de edad, un adolescente de 14 y cuatro mujeres adultas fueron acribilladas por elementos de la Policía de Morelos durante un operativo, realizado el 30 de noviembre, en la Colonia Rubén Jaramillo del Municipio de Temixco.

    Agrega que además, en la irrupción policiaca a balazos otros dos menores fueron trasladados a un hospital con heridas de bala.

    La versión oficial indica que ante la agresión a balazos de los ocupantes de la casa, los policías también abrieron fuego.

    Por su parte, Luis Daniel Preciado, contó que su novia María del Rosario Valdez Chapa, de 27 años de edad, una de las víctimas asesinadas, le habló por teléfono para pedirle que pidiera auxilio a la Policía. Durante la balacera, agregó, la familia observó por la ventana que quienes les disparaban eran policías.

    José Martínez Cruz expresó que para su organización,  los hechos son calificados como una “barbarie” que “muestra la grave violación de derechos humanos cuando se utilizan estrategias de guerra, sin garantizar la vida, la seguridad ciudadana, el debido proceso, la investigación apegada a derecho, y sólo perpetua la impunidad y la violencia creciente.

    Por ello, exige una investigación de éstos hechos y castigo a los responsables de ésta barbarie “que tiene antecedentes como el de Tlatlaya y otros crímenes de lesa humanidad”.

    Al respecto, medios nacionales dieron a conocer que seis muertos, entre ellos cuatro mujeres, un adolescente y un bebé, es el saldo preliminar de una balacera desatada luego que la policía del Mando Único irrumpió el citado día en un domicilio de la colonia Rubén Jaramillo de Temixco.

    Según versiones de vecinos, tras la irrupción militar, se habría armado una balacera, lo que provocó que se implementara un operativo.

    En la refriega, dos menores habrían sido heridos y trasladados a un hospital, con heridas de bala en la cabeza, de acuerdo con reportes extraoficiales de la propia Policía.

    Los hechos ocurrieron en un domicilio ubicado en la calle Francisco I. Madero de este municipio, ubicado al sur de la entidad.

    Según vecinos, alrededor de las 3:00 horas, elementos de la Policía estatal arribaron al sitio para implementar un operativo; enseguida se habrían registrado detonaciones de armas de fuego.

    Una de las versiones establece que fueron los propios elementos policiacos los que dispararon contra los habitantes de esa vivienda.

    Al lugar arribaron elementos del Ejército, así como policías federales y agentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

    Reportes policiacos dan cuenta que fueron detenidas varias personas en el lugar, así como aseguradas dos camionetas y otros vehículos.

    Leer todos los artículos de