MUSEO POTOSINO INVITA A RECORRER LOS SITIOS SECRETOS DE EL VATICANO MEDIANTE UNA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA | Periódico www.Activista.mx

MUSEO POTOSINO INVITA A RECORRER LOS SITIOS SECRETOS DE EL VATICANO MEDIANTE UNA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

El trabajo de Listri podrá ser admirado hasta el 31 de marzo
fotovaticano-12-1-18
  • SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- La magna exposición “Massimo Listri, El Vaticano secreto”, presenta imágenes que el fotógrafo de origen florentino obtuvo al adentrarse en las galerías del Vaticano para revelar, a quienes saben ver, secretos insospechados de los espacios exclusivos para los clérigos de alto nivel.

    Integrada por 54 imágenes tomadas entre 2011 y 2016, esta muestra ofrece un panorama del soberbio despliegue artístico que dio lugar al basto mecenazgo del Estado Vaticano en las artes. La exposición estará abierta al público hasta el 31 de Marzo de 2018 en el Museo del virreinato­­­ ubicado en Villerías (Plazoleta del Carmen) 115 , Esquina con Iturbide Col. San Luis Potosí Centro.

    De martes a sábado, la exposición tendrá un horario de  10:00 a 19:00 horas, en tanto que los domingos, el mismo será de 10:00 a 17:00 horas. La admisión general es de $15 y hay entrada libre todos los martes al público en general.

    El destacado artista de la lente propone así un recorrido por el Museo Gregoriano Profano -fundado por el Papa Gregorio XVI en 1844-, por la Biblioteca Apostólica, la Sala Redonda, el Gabinete de Laocoonte, la Sala de los Animales, la Escalera Simonetti, la Galería de las Esculturas, la Sala Principal, la Galería de los Candelabros y el ingreso al histórico Museo Pío Clementino.

    Massimo Listri, considerado uno de los fotógrafos italianos vivos más prestigiados, posee una trayectoria de 40 años y más de 80 exposiciones internacionales. Su lente arquitectónico constituye un contrapunto de rasgos renacentistas, manieristas y barrocos en los que el visitante descubre en cada fotografía tesoros nunca antes vistos por el público en general.

    Lo que define la calidad estética de sus fotografías no es la sofisticación de la cámara o la perfección del lente sino, principalmente, la mirada del fotógrafo: una mirada “de autor”, moldeada sobre cánones clásicos. Las tomas de Listri perpetúan de alguna forma la premisa de Horacio: ut pictura poesis, según la cual la creación poética y la creación de imágenes son equivalentes.

    Las autoridades del Museo del Virreinato, consideran que al adentrarse  en las galerías del Vaticano guiados por los ojos de Listri, “percibimos algo indefinido y evocador, como si se tratara de escenarios vacíos a la espera de personajes e historias, resonantes a lo lejos de estrofas sacras y profanas. Su lúcida cámara ofrece un armonioso discurso en el que sobresalen los mármoles de Miguel Ángel, pinceles de Botticelli, mosaicos pompeyanos y bibliotecas que en su conjunto constituyen el momento cumbre de la carrera del artista”.

    Afirman que cada obra vaticana de Listri capta el alma arquitectónica de Bramante, Bernini e incluso los espíritus de los circos de Máximo y Nerón que antecedieron a la Basílica de San Pedro. “El aura de las fotografías ha apuntado que Listri es un hombre del Renacimiento que seduce con visión atenta, íntima y solitaria, la Roma papal”.

    México es el primer país que recibe la colección completa de fotografías del Vaticano secreto, cuyo prodigioso conocimiento humanístico y plástico, es puesto al alcance del público mediante el dominio absoluto de la perspectiva y sensibilidad de la mirada. Esta exposición también se presentará en varias sedes de la República Mexicana.

    Cabe recordar que Massimo Listri nació en Florencia, Italia, en 1953, e inició la carrera como fotógrafo a los 17 años de edad en revistas especializadas en arte y arquitectura, actividad que desarrolló durante sus años universitarios.

    El legendario editor Franco Maria Ricci le brindó la posibilidad de realizar servicios fotográficos para la revista FMR, donde a lo largo de 20 años retrató los palacios, interiores y monumentos arquitectónicos más bellos del mundo.

    Su recorrido artístico está documentado en más de 70 libros, publicados en colaboración con prestigiosos editores europeos y americanos que dan cuenta de su trayectoria.

    La obra de Massimo Listri ha sido objeto de numerosas exposiciones individuales alrededor del mundo. Entre los museos y centros culturales que han hospedado sus fotografías destacan el Palacio Real de Milán,  el Palazzo Pitti en Florencia, la National Central Library en Taipéi, el Instituto Italiano de Cultura en Tokio, el Museo de Arte Moderno de Bogotá, el Museo de Arte Italiano de Lima, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, y la Biblioteca Angelica en Roma.

    Actualmente, Listri se encumbra en la plástica italiana e internacional de la fotografía como uno de los personajes de mayor relevancia en el panorama cultural.

    Leer todos los artículos de