POSTULADOS DE PC COMO EL “TRIÁNGULO DE LA VIDA” SON UN RIESGO PARA LA POBLACIÓN PORQUE SON MENTIRAS | Periódico www.Activista.mx

POSTULADOS DE PC COMO EL “TRIÁNGULO DE LA VIDA” SON UN RIESGO PARA LA POBLACIÓN PORQUE SON MENTIRAS

Así lo sostuvo un diputado que pide desmitificar las actuales medidas en casos de desastres naturales y sustituirlas por acciones funcionales
ambarlogo
  • Ciudad de México.- En el marco de la pasada sesión (celebrada el 4 del actual) de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el diputado federal Germán Ernesto Ralis Cumplido presentó una proposición con punto de acuerdo que exhorta al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) a realizar una campaña nacional de prevención que informe a la sociedad sobre las diversas medidas de protección en casos de desastre o emergencia, dando prioridad, en lo referente a sismos, a la desmitificación del “triángulo de la vida” y otras acciones sin fundamento técnico, que pueden ocasionar perjuicio a quienes las practiquen.

    Ralis Cumplido desde la tribuna reiteró que es urgente la desmitificación de información errónea, “como lo es, por ejemplo, el famoso triángulo de la vida, así como otras acciones sin fundamento técnico que ocasionan daño a la población que las practica”.

    “Creo que todos aquí, los presentes, nos sentimos identificados al decir que el pasado 19 de septiembre de 2017, cuando ocurrió el sismo aquí en la Ciudad de México, nos enfrentamos al caos y a la desinformación, debido a que en el momento del sismo, había dudas básicas sobre las cuales actuar para mantenernos a salvo”, expresó el legislador.

    Luego de lo cual destacó que  frases como esas famosas: pégate al muro de contención, no uses las escaleras, ponte debajo del marco de una puerta, o métete debajo de un escritorio, entre otras, “son mitos de creencia popular que en caso de un desastre, en lugar de abonar a salvaguardar a la población, la perjudica”.

    Explicó que lo que su punto de acuerdo  pide va más allá de realizar  una campaña de publicidad que desmienta esta clase de información que pudiera resultar errónea en caso de un sismo, “sino más bien a brindar información verídica sobre el cómo actuar ante diferentes desastres naturales”.

    “Debemos recordar que es trabajo tanto del gobierno como de la sociedad civil propiamente, contar con la información necesaria para hacerle frente a los diversos desastres naturales que se dan en nuestro país. Y la prevención y la educación son primordiales para lograr este fin”, puntualizó el diputado.

    Afirmó que de acuerdo a los estudios recientes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México ha experimentado un incremento de desastres naturales cuatro veces mayor que el resto de los países miembros de esa organización.

    Aseguró que el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre,  ha pasado a convertirse en el desastre más mortífero que México ha experimentado en lo que va del presente siglo.

    “Sabemos que los desastres naturales no pueden ser controlados y muchas veces ni siquiera se pueden predecir, como ocurre con los sismos, por lo que la prevención se convierte en la única herramienta para poder hacerles frente, la cual si es impulsada a través de políticas inteligentes y certeras se puede lograr empoderar a la población y permitirle ser más resilientes de frente a los desastres naturales”, consideró el legislador.

    Ralis Cumplido externó que los reportes presentados por la OCDE en 2013 hicieron un llamado a que México incrementara sus capacidades preventivas y las situase al mismo nivel de los esfuerzos más recientes de coordinación intergubernamental.

    Por ello, consideró que las campañas que se realicen deben de ser directas, de amplio alcance en la población y, sobre todo, didácticas, así como su contenido dentro de ellas debe ser sencillo y preferentemente ilustrado.

    “Recientemente la Cenapred ha iniciado mayores esfuerzos de desmitificación sobre esta y otras técnicas, a raíz de los sismos del 19 de septiembre. Carlos Valdés González, director del Cenapred, enfatizó que el llamado triángulo de la vida no solo no funciona en México, sino que tiene el potencial de ser letal en caso de ser usado durante un sismo, pues las construcciones mexicanas son demasiado pesadas, construidas con materiales muy diferentes, como en otras partes del mundo, como son ladrillo y concreto, como para que dicha técnica pueda funcionar en nuestro país”, advirtió el legislador.

    A pesar de ello, aseguró que esa práctica aun así ha perdurado en la población como sabiduría popular, situación que verdaderamente es riesgosa para quienes decidan seguir ese consejo. “Desmitificar es tan importante como informar de prácticas y técnicas correctas. Cualquier campaña de prevención tendría, bajo la evidencia expuesta, que llevar un componen te adicional que buscase eliminar este elemento de desinformación”.

    Ante un desastre natural, abundó, el conocer cómo actuar correctamente nos puede salvar la vida. Por lo cual –dijo- resulta indispensable que la población reciba solo información certera y veraz que le sea de utilidad para enfrentar un desastre, y poder salvar su vida y la de su familia.

    Leer todos los artículos de