ACTIVISTAS PIDEN QUE EL GOBIERNO DE CHIAPAS DEJE DE USAR LA JUSTICIA PARA NULIFICAR A DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS | Periódico www.Activista.mx

ACTIVISTAS PIDEN QUE EL GOBIERNO DE CHIAPAS DEJE DE USAR LA JUSTICIA PARA NULIFICAR A DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS

Denuncian que con ello se pretende evitar que una activista lidere a una agrupación sindical del sector salud
chiapas-10-2-18
  • Tuxtla Gutiérrez, Chis.- La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, difunde una carta dirigida a las autoridades de Chiapas y del gobierno federal, mediante la cual las organizaciones que la integran condenan enérgicamente la criminalización contra las personas defensoras del derecho a la salud en Chiapas, “entre ellas nuestra compañera María de Jesús Espinosa de los Santos”.

    Afirma que sabe que cuatro órdenes de aprehensión fueron libradas, tras la demanda por motín interpuesta por Francisco Ortega Farrera, secretario de la Salud de la entidad, en represalia a la lucha de las trabajadoras y los trabajadores del sector salud en defensa de sus derechos laborales y encaminada a erradicar la corrupción y grave crisis de salud en Chiapas.

    Puntualiza que María de Jesús Espinosa de los Santos, Víctor Hugo Zavaleta Ruíz, Humberto Gutiérrez Medina y Limbano Domínguez Alegría, son las personas defensoras acusadas del delito de motín en daño a la sociedad, bajo la causa penal 627/2017.

    Recuerda la organización que el pasado 8 de enero, Limbano Domínguez fue detenido e ingresado a un penal de máxima seguridad. Las otras tres personas defensoras, entre ellas María de Jesús Espinosa, enfrentan una situación de constante persecución y acoso judicial en sus domicilios y centros de trabajo.

    Las defensoras y periodistas agrupadas en esta Red civil demandan al gobierno de Chiapas que cese el uso faccioso del poder judicial que, en este caso, se ejerce fabricando expedientes para criminalizar el ejercicio de defensa de derechos humanos. “Exigimos, asimismo, el cese definitivo de la persecución judicial contra María de Jesús y demás personas defensoras del derecho a la salud en Chiapas”.

    La Red recuerda que entre abril y mayo de 2017, las enfermeras de Chiapas, a costa de su salud y su vida, emprendieron dos huelgas de hambre encaminadas a combatir la corrupción y crisis de salud en el estado. En los cinco años previos, estas mujeres encabezaron diversas acciones como marchas, plantones y envío de oficios a instancias locales, nacionales e internacionales, pero sus demandas no fueron atendidas por las instancias correspondientes.

    La defensora María de Jesús Espinosa de los Santos jugó un papel destacado en este movimiento. Ella participó en la primera huelga de hambre y, posteriormente, fungió como vocera del movimiento de enfermeras.

    Las protestas concluyeron a finales de mayo de 2017 con la firma de una minuta de acuerdos por parte del gobierno local, mismos que, en su mayoría, no fueron satisfechos. “Prueba de ello es que aunque el gobierno encabezado por Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, se comprometió a no emprender represalias laborales, administrativas ni jurídicas y tampoco ningún tipo de hostigamiento contra las trabajadoras y trabajadores que participaron en este movimiento, ahora les fabrican el delito de motín”.

    La RED destaca que la defensora María de Jesús Espinosa y sus tres compañeros procesados encabezan una de las planillas que contendrá para el relevo sindical de las y los trabajadores de salud en Chiapas, cuya convocatoria se emitirá en marzo próximo. “Consideramos que este hecho desató la criminalización, como una forma de limitar también el legítimo derecho de estas personas a participar en el proceso de relevo sindical y a ocupar cargos de dirección”.

    Por lo anterior, las organizaciones que integran la Red, demandan lo ssiguiente:

    -A la Secretaría de Salud y Fiscalía General del Estado, el cese definitivo de la criminalización y persecución judicial contra María de Jesús y demás personas defensoras del derecho a la salud en Chiapas.

    -Al Secretaría de Gobierno y al ejecutivo local, el cumplimiento cabal de la minutas de acuerdos del 12 de abril del 2017 y del adendum a la minuta del 12 de abril, signado el 23 de mayo del mismo año.

    -Al Secretaría de Gobierno y al ejecutivo local, que garanticen a las personas defensoras el pleno ejercicio del derecho humano a defender los derechos humanos en condiciones de seguridad e igualdad.

    Leer todos los artículos de