LA DENUNCIA PÚBLICA, COMO ÚLTIMO RECURSO USAN MAESTROS TAMAULIPECOS QUE NO HAN RECIBIDO PAGOS | Periódico www.Activista.mx

LA DENUNCIA PÚBLICA, COMO ÚLTIMO RECURSO USAN MAESTROS TAMAULIPECOS QUE NO HAN RECIBIDO PAGOS

Los inconformes usan el hashtag #YaPáguemeSET para difundir su protesta
maestrostam-8-2-18
  • Nuevo Laredo, Tamps.- “No sabemos dónde quedó el dinero. Todos se echan la bolita, Mexico, el Estado. Quien quiera que sea, queremos que paguen lo que hemos trabajado”, exigió el maestro José Moreno, quien ingresó de forma voluntaria al programa de tutorías desde el ciclo escolar 2016-2017 y a quien la Federación le adeuda más de 10 mil pesos.

    El profesor Moreno es tutor de nivel primaria y la noche del pasado martes se reunió, en la Plaza Fundadores, con al menos seis docentes de los 28 a los que no se les ha otorgado la compensación del año pasado.

    “Hemos hablado a la Comisión Nacional del Servicio Profesional Docente y de ahí nos mandan al FONE para sacar un ticket para que nos aclaren esta duda. Duda que no ha sido aclarada. De ahí nos regresan a las oficinas de Tamaulipas y ellos nos dicen que nos comuniquemos con México”, comentó el inconforme.

    Así lo da a conocer el diario EL MAÑANA, el cual agrega que estos docentes son quienes han alzado la voz ante la Secretaría de Educación en Tamaulipas con el hashtag #YaPáguemeSET y no callarán hasta que las autoridades cumplan con el compromiso que está escrito a través de las convocatorias en las que han participado. El programa de tutorías comenzó desde el ciclo escolar 2015-2016, aunque a la primera generación sí se les otorgó la compensación al terminar el año, el pago en una sola emisión.

    La última convocatoria que corresponde al ciclo escolar 2017-2018, señala que la compensación les llegará por mes, pero tampoco han tenido respuesta.

    “Estamos exigiendo algo que ya trabajamos y lo trabajamos a contraturno. Son horas extras que nosotros desempeñamos fuera del horario de trabajo, por eso iba a haber una compensación económica la cual no hemos recibido. El trabajo se sigue haciendo”, expresó la maestra María del Carmen Pacheco Sierra.

    De acuerdo con las versiones de los maestros, en otros estados ya se concretó el pago de esta compensación excepto en Tamaulipas y a maestros federales, como José y María del Carmen. Además de Ana Gabriela Jiménez Sierra, Dora Hilda Hernández Alvarado y Ana María Sánchez Rivas, a esta última maestra, el gobierno le adeuda más de 60 mil pesos, no sólo por su trabajo de tutorías, también ha cubierto un interinato y una jubilación, que no han sido pagados.

    “He hablado al FONE, ya tengo tres tickets en espera y sin respuesta, sólo me piden que me comunique con la señorita Patricia Ábrego, la encargada de los pagos en Ciudad Victoria, que porque ya no depende de ellos. He tenido contacto a través de correos electrónicos con Ábrego, pero ella me dice que es el FONE, se echan la bolita unos a otros.

    “Conmigo hay tres pagos pendientes, una tutoría del 2016-2017, tengo un interinato por gravidez de agosto y septiembre del año pasado y un interinato por prejubilatorio por tres meses y en ninguno me han pagado y me dicen lo mismo”, comentó Sánchez Rivas.

    Los maestros están en diálogo con profesores de otros estados y municipios, para determinar las acciones que tomarán en caso de que para marzo no les llegue la compensación.

    Al respecto, a través del hashtag #YaPagameSet más de 100 maestros de varios municipios de Tamaulipas, iniciaron una campaña para reclamar a la Secretaría de Educación en Tamaulipas, que les paguen su sueldo que no han recibido desde hace 2 años.

    Los maestros que participan en redes sociales como Twitter y Facebook, amagan que de no cumplirse el pago, realizarán una manifestación masiva ante la Secretaría de Educación el próximo 15 de febrero.

    Leer todos los artículos de