RENUENTES 41 AYUNTAMIENTOS DE TAMAULIPAS A TRANSPARENTAR SUS FINANZAS Y TRÁMITES | Periódico www.Activista.mx

RENUENTES 41 AYUNTAMIENTOS DE TAMAULIPAS A TRANSPARENTAR SUS FINANZAS Y TRÁMITES

Ello aprovechando que no hay plazo fijo para firmar el convenio de colaboración de transparencia y combate a la corrupción
violentam-7-3-18
  •  

    Ciudad Victoria, Tamps.- Únicamente dos de los 43 municipios de Tamaulipas han firmado el Convenio de Colaboración en Materia de Transparencia y Combate a la Corrupción con la Contraloría del Gobierno del Estado, manteniéndose apáticos a este compromiso los otros 41.

    Primero fue Nuevo Laredo en la franja fronteriza y esta semana Ciudad Madero en la parte sur, mientras que los 41 ayuntamientos restantes no han dado un avance considerable para firmar este documento, en el que se ve involucrado el Comité Estatal de Participación Ciudadana.

    Así lo da a conocer el diario EL SOL DE TAMPICO, el cual agrega que el contralor gubernamental de Tamaulipas, Mario Soria Landero, dijo que la Ley de Transparencia y Anticorrupción no establece tiempo para la firma de los convenios, “esto es voluntario, es una exigencia de la ciudadanía y el afán de los alcaldes de ofrecer una administración más transparente”.

    Amplió que estos municipios “son ejemplo para los demás, no había sucedido, no había interés y ahora hay que responder a la ciudadanía en lo que ellos necesitan saber cómo es en que se gasta el dinero, que sea transparente y sus trámites sean más expeditos”.

    Sólo 4.5% de las administraciones locales han ejercido esta firma, mientras que el 95.5% están sin responder al llamado ciudadano.

    En tanto, el alcalde maderense José Andrés Zorrilla Moreno, apuntó que “somos de los primeros dos municipios que suscriben este convenio o acuerdo, el primero en la zona sur para efecto de datos, el llamado del gobernador es transparentar el manejo de las finanzas y con ello generar el acercamiento y la confianza de los sectores con la sociedad civil”.

    Además de este convenio Madero abrió la llamada “Ventanilla Única” para facilitar el desarrollo de trámites a empresas y ciudadanos, con lo que se reducen riesgos de intermediarios y corruptelas. “No debería ser un valor agregado cumplir de manera transparente con el manejo de las finanzas, sino que debería ir implícito en la forma de gobierno”, apuntó Zorrilla Moreno a El Sol de Tampico.

    Leer todos los artículos de