UN CAMPUS DE LA UAT Y UNO MÁS DE OTRA UNIVERSIDAD DE TAMAULIPAS, NO ACREDITARON LA CALIDAD DE SU CARRERA DE MEDICINA | Periódico www.Activista.mx

UN CAMPUS DE LA UAT Y UNO MÁS DE OTRA UNIVERSIDAD DE TAMAULIPAS, NO ACREDITARON LA CALIDAD DE SU CARRERA DE MEDICINA

El COMAEM en su reciente informe también expone deficiencias de otras universidades tamaulipecas que imparten esa carrera
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  • Ciudad Victoria, Tam.- Dos universidades de Tamaulipas que imparten la carrera de médico cirujano no acreditaron la calidad de sus programas de estudio, de acuerdo con el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem), y de otras tres una obtuvo “opinión no favorable” y dos “sin proceso de acreditación”.

    No acreditaron la Universidad Valle de México (UVM), campus Ciudad Victoria, y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), campus Matamoros.

    De la lista publicada por la Comaem en este año, Tamaulipas tiene el 29 por ciento de escuelas sin acreditación.

    El consejo publicó también los resultados de las escuelas con “opinión no favorable”, donde se ubican cuatro planteles, uno de los cuales es el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas A.C. (Icest), campus Matamoros.

    Cabe señalar que la misión del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica es acreditar los programas de estudio de medicina en todas sus modalidades. Es el máximo acreditador de la educación médica impartida en el país tanto de sus insumos como de sus procesos en los niveles pre y posgrado.

    Consultado por un medio de comunicación, Juan Hernández, secretario Técnico del Comaem, explicó que estas certificaciones garantizan la calidad de la enseñanza que se imparte en las escuelas de medicina.

    “Es un reconocimiento que otorga el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica cuando una escuela o facultad de medicina demuestra que cuenta con los estándares de calidad para formar los médicos que necesita nuestro país”, aseguró.

    Sobre las escuelas con “opinión no favorable”, como el Icest campus Matamoros, dijo que se aplica a nuevos planteles cuyos programas o métodos de docencia no superan las evaluaciones.

    “La ‘opinión no favorable’ es un dictamen que otorga el Comaem a una escuela de reciente creación que aún no tiene egresados, y que se sometió al proceso de acreditación, sin embargo, no logró cumplir con los estándares de calidad para recibir un dictamen favorable”.

    De igual forma, la Comaem ubicó a la Universidad La Salle campus Victoria, y al Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (IEST), campus Tampico, en el estatus “sin proceso de acreditación”.

    “Significa que la escuela o facultad de medicina no se ha involucrado en el proceso de acreditación, y por lo tanto no se sabe si cuenta con los estándares de calidad para la formación de médicos”, dijo el secretario Técnico del consejo.

    El citado diario buscó la opinión de representantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Universidad del Valle de México, campus Victoria, acerca de la no acreditación, pero no se recibieron comentarios sobre el particular.

    Sobre este tema, cabe señalar que a partir de enero del año 2002 se constituye el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A. C. (COMAEM), organismo que desde esa fecha se encarga de las tareas de acreditación de los programas académicos de Medicina que desarrollan las Escuelas y Facultades de Medicina en México.

    El COMAEM tiene como objetivo planear, organizar, aplicar y evaluar el proceso de acreditación de los programas de educación médica de las Escuelas y Facultades de medicina del país, con base en los estándares de calidad y los procedimientos estipulados en el Sistema Nacional de Acreditación.

    El Sistema Nacional de Acreditación (SNA), consiste, de manera fundamental, en un conjunto de normas académicas, técnicas y administrativas que tiene como propósitos intermedios regular, orientar y conducir la educación médica impartida en las Escuelas y Facultades de Medicina de nuestro país, a través de los cuales la calidad y la excelencia educativas se orientan a lograr la acreditación.

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