SE PIDE QUE EL TAMAULIPECO BALTAZAR HINOJOSA, RENUNCIE A LA SAGARPA POR SU “HISTORIA CUESTIONABLE” | Periódico www.Activista.mx

SE PIDE QUE EL TAMAULIPECO BALTAZAR HINOJOSA, RENUNCIE A LA SAGARPA POR SU “HISTORIA CUESTIONABLE”

Senadores del PAN piden además que se investigue su paso por ASERCA y se evite que desvíe recursos públicos a la campaña de Meade
panvsbalta-13-4-18
  • Ciudad de México.- Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) solicitaron al Senado de la República exhortar al titular del Ejecutivo federal dar marcha atrás al nombramiento del tamaulipeco Baltazar Hinojosa Ochoa al frente de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por su “historia cuestionable” como funcionario, que lo descalifica para ocupar cualquier cargo público.

    En un punto de acuerdo enlistado en la pasada sesión como de urgente y obvia resolución, la bancada panista detalló que de acuerdo con medios de comunicación nacionales, cuando Hinojosa Ochoa fue candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, se reveló que estaba siendo investigado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, por presunto lavado de dinero.

    En dichas publicaciones, se señala que “el Departamento de Seguridad Nacional de EU y el FBI también estaría investigando al priista y a su familia por inversiones poco transparentes, hechas mediante la compra de una empresa, a través de una compañía familiar, registrada en Panamá por la firma de abogados Mossack & Fonseca”.

    Además, se indica que Baltazar Hinojosa arriba a la Sagarpa en medio de protestas de campesinos tamaulipecos, debido a los adeudos millonarios que tiene por la falta de pago de apoyos a la productividad e ingreso objetivo.

    “El 18 de abril de 2017 -recordaron los senadores panistas en su punto de acuerdo- se publicó que Baltazar Hinojosa es el vínculo del cártel narcopolítico de Tomás Yarrington en el sistema de relaciones de Enrique Peña Nieto en el Estado de México”.

    Esta información, recalcan los legisladores albiazules, difundida por diversos medios, añade que Baltazar Hinojosa Ochoa es uno de los estrategas de Peña Nieto en la elección presidencial y pariente del contratista Armando Hinojosa Cantú, financiador de la Casa Blanca de Las Lomas de Chapultepec y propietario del Grupo HIGA.

    Lamentaron además que, en febrero de este año, José Antonio Meade Kuribreña, candidato del PRI a la presidencia de la República, nombró a Hinojosa Ochoa como Coordinador de Estrategia para el Campo de su equipo de campaña.

    “Es lamentable y cuestionable que el candidato del PRI permita que un personaje con tan graves señalamientos como Baltazar Hinojosa se incorpore a su equipo de campaña y con una responsabilidad de tal magnitud”, expusieron.

    En ese sentido, solicitaron también que el Instituto Nacional Electoral (INE) tome medidas para evitar que los recursos de los programas sociales fluyan para favorecer al candidato priista, y emita un acuerdo que obligue a las coaliciones que participarán en la elección de julio próximo a informar de manera detallada y transparente el uso y destino de los recursos.

    Además, pidieron a la Auditoría Superior de la Federación investigue la gestión de Baltazar Hinojosa al frente de ASERCA, para determinar si durante ese periodo se cometieron irregularidades.

    Los resolutivos del punto de acuerdo son:

    PRIMERO. Se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a dar marcha atrás al nombramiento de Baltazar Hinojosa Ochoa como Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

    SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral a emitir un Acuerdo por el que se establezcan criterios para vigilar que los recursos de programas sociales, particularmente del campo, no sean utilizados para favorecer al candidato José Antonio Meade Kuribreña.

    TERCERO. Se exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación, a que investigue e informe los resultados al Senado de la República, respecto a la gestión de Baltazar Hinojosa Ochoa, al frente de Asesoría y Servicios a la Comercialización Agrícola (ASERCA).

     

    Leer todos los artículos de