ALCALDE QUE ES EXHIBIDO POR DARSE PERMISOS PARA CANTINAS, COMIENZA A ACOSAR A PERIODISTA | Periódico www.Activista.mx

ALCALDE QUE ES EXHIBIDO POR DARSE PERMISOS PARA CANTINAS, COMIENZA A ACOSAR A PERIODISTA

La víctima ya ha sufrido otras agresiones por sus denuncias
ataqueprensa-28-5-18
  • Ciudad de México.- La organización internacional ARTICLE 19, dio a conocer que el pasado viernes 25 de mayo de 2018, Jaime Méndez Pérez, director del medio digital Agencia JM, fue víctima de actos de hostigamiento a causa del uso arbitrario de las instituciones por parte del Alcalde de San Agustín de las Juntas Oaxaca, Tomás Pérez López.

    Explica que el periodista recibió un citatorio el 25 de mayo, un día después de publicar una nota en su medio con el título “Autoridades de San Agustín fomentan vicios con cantinas”, en la que se informaba de posibles actos de corrupción por parte del alcalde al permitir la operación irregular de cantinas, por lo que la ciudadanía, mediante escrito, solicitó la revocación de la licencia de operaciones de un bar que pertenecía al alcalde.

    Luego de la publicación, la cual tocó intereses particulares del presidente municipal, ese mismo día llegó a casa del periodista un trabajador del ayuntamiento donde se le informaba que debía presentarse de inmediato en la oficina de la presidencia municipal.

    Sin embargo, agrega la organización, el periodista no acudió. Acto seguido, recibió una llamada de una persona cercana a él quien le advertía que la administradora del bar propiedad del alcalde también se encontraba muy molesta y que -en palabras del periodista- “había advertido que iría a mi domicilio a hacer un desmadre”.

    Al no acudir el periodista al Ayuntamiento, el día 25 recibió un citatorio en el cual, sin encontrarse fundamentado o motivado se le solicitaba acudir a la Presidencia Municipal, constituyendo un acto de molestia arbitrario.

    En el citatorio, relata ARTICLE 19, se puede observar que le solicitan comparecer ante el Presidente Municipal “con la finalidad de tratar un asunto de suma importancia para el bienestar de nuestra comunidad. Si bien, de acuerdo a los usos y costumbres del lugar el alcalde tiene la facultad para citar a personas de la comunidad a tratar asuntos de su interés, el citatorio debe estar justificado y aprobado por el cabildo, hecho que no ocurrió”.

    Subraya la organización que la reincidencia en las agresiones a Jaime Méndez resultan preocupantes ya que desde 2011 ha sido agredido cuando fue demandado por daño moral por el ex director jurídico del gobierno estatal de Gabino Cué, Mario Emilio Zárate Vásquez, por una nota en donde vinculaba al ex funcionario con un presunto integrante del crimen organizado. El periodista fue absuelto después de que el Juzgado Primero de lo Civil, determinara que no había elementos suficientes por parte del demandante.

    Asimismo, ARTICLE19 documentó que en la madrugada del 25 de diciembre del año 2017, el domicilio de Jaime Méndez Pérez, fue atacado por sujetos desconocidos, quienes incendiaron el muro y la puerta de su casa con combustible en el municipio de San Agustín de las Juntas, Oaxaca. Ante esta última agresión se abrió la carpeta de investigación 1348-FEDAI-2017 en la Unidad Especializada para la atención a delitos contra la libertad de expresión de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

    No obstante de acuerdo con lo narrado por el periodista a ARTICLE19 “no se han mostrado avances significativos”.

    Por otro lado, abunda ARTICLE 19,derivado de la agresión en diciembre de 2017 también le fueron asignadas medidas cautelares por parte de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, mismas que siguen vigentes “pero en virtud de las nuevas agresiones instamos a dicho organismo a que sean reforzadas, además de abrir la queja correspondiente por las agresiones en contra del servidor público y alcalde de San Agustín de las Juntas”.

    Además, ARTICLE19 exige a la Fiscalía General del Estado que informe y continúe investigando de manera diligente las múltiples agresiones cometidas contra el periodista Jaime Méndez Pérez.

    ARTICLE19 recuerda a las autoridades encargadas de la investigación e impartición de justicia, que la impunidad es uno de los elementos que permiten la comisión de nuevas agresiones. “A la par, Oaxaca ocupa el tercer lugar en agresiones a la prensa, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, con un total de 177 hasta diciembre de 2017”.

    Finalmente, la organización hace un enérgico llamado al alcalde de San Agustín de las Juntas en Oaxaca para cesar cualquier tipo de agresión o represalia en contra del periodista, su medio o su familia.

    Leer todos los artículos de