CON APÓYO OFICIAL, TRASNACIONAL QUE PRODUCIRÁ CIANURO, PERJUDICARÁ 19 ASENTAMIENTOS HUMANOS EN FORMA MEDIATA | Periódico www.Activista.mx

CON APÓYO OFICIAL, TRASNACIONAL QUE PRODUCIRÁ CIANURO, PERJUDICARÁ 19 ASENTAMIENTOS HUMANOS EN FORMA MEDIATA

Los afectados anuncian que no cesará su lucha en pos de su alud y de su territorio
coahuila-14-5-18
  • Gómez Palacio, Dgo.- Las y los integrantes del Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio, mediante un comunicado nacional e internacional, declaran a la opinión pública, “a la empresa y al gobierno del estado que no llevaremos a cabo Ningún Diálogo relacionado con el Proyecto Chemours Laguna, porque desde el 24 de junio del 2017 – día en el que fue colocada la “primera piedra” de ese Proyecto en la localidad de “El Siete Pueblo Nuevo”,  hasta hoy sólo hemos recibido amenazas, despreció, racismo, estigmatización, criminalización, divisionismo y violencia”.

    Cabe destacar que dicho proyecto comprende la instalación y operación de una planta química dedicada a la producción de 65 mil toneladas de Cianuro de Sodio al año en una superficie total de 11.7 hectáreas. El cianuro de sodio es uno de los venenos más potentes del mundo y genera daños irreversibles a la salud y al medio ambiente y su producción en La Comarca Lagunera podría afectar a los ecosistemas circundantes y poner en riesgo a las poblaciones vecinas.

    Los activistas puntualizan que se niegan rotundamente a dialogar con quienes ponen en riesgo su salud y amenazan su integridad, así como la del medio ambiente y los bienes naturales que les rodean. “Nos oponemos a dialogar con quienes dan prioridad a los intereses empresariales aun a costa de la violación a las leyes y a los derechos humanos.   Nunca -ni antes, ni durante el procedimiento de evaluación de impacto ambiental- fuimos informados sobre el Proyecto “Chemours Laguna”.

    Recuerdan que desde el inicio, las autoridades de gobierno les han ocultado información para favorecer en todo lo posible a la empresa The Chemours Company, quien, por su parte, “con información incompleta y falsa le ha mentido y ha engañado al propio gobierno, poniendo en evidencia el aprovechamiento del contexto de corrupción e impunidad que vivimos en nuestro país”.

    “Contrario a lo que podríamos esperar de una empresa transnacional de estas dimensiones, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), presentada para su evaluación ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, proporciona información sesgada, distorsionada, e incompleta, además de hacer graves omisiones, como la no existencia de 19 de las 21 comunidades que seriamos potencialmente afectadas por el proyecto”, reprochan los integrantes de el Frente.

    En este sentido, en la MIA la empresa señala, en la Tabla 7, “Vinculación con los criterios de desarrollo industrial de la UGA 19”, (página 92), que “Si bien es cierto, el proyecto Chemours Laguna realizará actividades altamente riesgosas, también es cierto que el proyecto no se ubica en las cercanías de zonas habitacionales, comerciales y/o de servicios y sólo se limita a señalar que el proyecto se ubica a siete kilómetros de la localidad de Brittingham y a ocho kilómetros de la localidad de Martha, así como a 1.6 kilómetros del complejo minero Dinamita”.

    “Sin embargo, entre el polígono donde pretende ubicarse el Proyecto Chemours Laguna y las comunidades de Brittingham y Martha (que sí aparecen en la MIA), existen 19 asentamientos humanos que fueron invisibilizando por la empresa: “El Siete Pueblo Nuevo” a 2 km; “El Volado” a 2.2 km; Abisinia a 3.2 km; “América Uno” a 3.6 km; “Numancia” y “San Roque” a 4.4 km; “Cuatro de Diciembre” a 4.5 km; “La Aurora” a 5 km; “Las Lechuzas” a 5 km; “Sierra Hermosa” a 5.5 km “Las Playas” a 6 km; “Noé” a 6.5 km; “Poanas” a 6.7 km; “Dolores” a 7.2 km; “La Plata” a 7.2 km; “La Mina” a 7.8 km; “Colonia 6 de Julio” a 7.8 km; “Estación Noé” a 7.8 km; y “María Antonieta” a 7.8 km”, precisan los activistas.

    Por ello, afirman que las mentiras e inconsistencias son mayúsculas y, sin embargo, el proyecto fue aprobado por el gobierno federal y municipal y promovido fuertemente por el gobierno estatal por encima “de nuestros intereses que somos quienes sufriremos las consecuencias”.

    “Todas y todos sabemos que todos los peores males que tenemos en este país se explican a partir de la corrupción, la violencia y la impunidad que ocurre en el contexto de este tipo de proyectos en donde empresas y gobiernos están coludidos. Por ello, en el Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio, hemos acordado que no vamos a legitimar ni contribuir, con un diálogo, a un proyecto que de origen no debió de ser autorizado”, reiteran los activistas.

    Luego de lo cual cuestionan: “¿Qué tipo de diálogo podemos esperar con una empresa cuyo proyecto no sólo nos invisibiliza como población, sino en el que le miente al gobierno mexicano? Qué tipo de garantías de diálogo pretende impulsar un gobierno que nos criminaliza, nos reprime y nos encarcela, además de su abierta y franca pretensión por apoyar, al costo que sea, el proyecto”.

    Así, anuncian que combatirán al Proyecto Chemours Laguna desde la organización de los pueblos y desde los Tribunales y, de ninguna manera, “aceptamos que nos estigmaticen como violentos. Los violentos son quienes se niegan a responder las pretensiones ciudadanas. Los violentos son quienes se niegan a responder a nuestros intereses. Los violentos son quienes pretenden continuar destruyendo el medio ambiente en su afán de enriquecerse a costa de lo que sea.  Lo que está en disputa es la seguridad de nuestro territorio y de nuestras familias”.

     

    Leer todos los artículos de