“LAS AUTORIDADES NO BUSCAN VIVOS A LOS DESAPARECIDOS”, REPROCHA ACTIVISTA DE TAMAULIPAS | Periódico www.Activista.mx

“LAS AUTORIDADES NO BUSCAN VIVOS A LOS DESAPARECIDOS”, REPROCHA ACTIVISTA DE TAMAULIPAS

Pide que el gobierno cuando menos atienda a los huérfanos y viudas de los desaparecidos
marchatam-14-5-18
  • Ciudad Victoria, Tamps.- Un centenar de madres y familiares de desaparecidos marcharon en Victoria para manifestarse y pedir que se aclare la desaparición de sus hijos, padres, madres y hermanos a quienes buscan, en algunos casos, desde hace más de 10 años.

    Encabezados por Guillermo Gutiérrez Riestra, presidente del colectivo ‘Amigos y familiares de desaparecidos en Tamaulipas’, el contingente inició su marcha por cuarto año consecutivo, en la plaza Hidalgo de esta ciudad, pidiendo el regreso con vida de sus familiares.

    Con fotografías de sus familias, señalaron que el 10 de Mayo no es un día para celebrar, “este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta”, “hijo escucha, tu madre está en la lucha”, “dónde están, dónde están, nuestros hijos, dónde están”, fueron algunas de las consignas que entonaron.

    Así lo da a conocer el diario EL FINANCIERO, el cual agrega que la marcha culminó en la Plaza Juárez, en donde colocaron las fotografías de sus familiares, nombrándolos en voz alta y colocando una flor y una veladora para simbolizar la luz que desean que ellos tengan para poder regresar a sus hogares.

    “La consecuencia de la desaparición de nuestros familiares tiene que ver con la guerra que declaró el ex Presidente de la República, Felipe Calderón, la mayor parte de las víctimas de esa guerra son inocentes, nuestros hijos, familiares que hoy están desaparecidos o muertos”, aseguró Gutiérrez Riestra.

    Denunció que las autoridades no buscan a los desaparecidos vivos, sino que se enfocan en la búsqueda de huesos, “hay siete mil cuerpos en los panteones comunes que están sin identificar, apenas iniciaron la identificación de 350 cuerpos, pero no es ni tantito, para el problema que existe”, dijo Gutiérrez Riestra.

    Pidió que los trabajos se aceleren y que las autoridades apoyen a los huérfanos y viudas que existen en el estado, “si no buscan a nuestros familiares, que por lo menos atiendan a las víctimas que viven, comen, visten, calza y necesitan educación”.

    El presidente del colectivo ‘Amigos y familiares de desaparecidos en Tamaulipas’ hizo un llamado a los candidatos a la presidencia de la República para que atiendan esta situación, “esta guerra tiene que pararse para que nuestros hijos regresen, todos los candidatos deben tratar el tema de los desaparecidos, de la consecuencia de la guerra”.

    En Tamaulipas, de acuerdo con cifras oficiales, hay cinco mil 989 persona desaparecidas o no localizadas, aunque, de acuerdo a diferentes organismos no gubernamentales y colectivos de desaparecidos, la cifra negra es mucho más alta.

    Leer todos los artículos de