ASESINAN A ACTIVISTAS QUE DEFIENDEN EL AGUA Y COMUNIDADES INDÌGENAS | Periódico www.Activista.mx

ASESINAN A ACTIVISTAS QUE DEFIENDEN EL AGUA Y COMUNIDADES INDÌGENAS

Las víctimas eran padre e hijo
aguamuerto-18-6-18
  • Chihuahua, Chih.- Dos integrantes de El Barzón Chihuahua, Ramón Hernández Nevárez y su hijo Anselmo Hernández Andujo, fueron asesinados el 13 del actual en Santa Clara, municipio de Namiquipa.

    Ramón Nevárez era líder en su comunidad y había encabezado denuncias en materia agraria. También se sumó a la lucha de la defensa del agua en la Cuenca Hidrológica del Río del Carmen y denunció el control de grupos armados en la región.

    En un comunicado, El Barzón informó que Ramón Hernández y su familia habían recibido amenazas semanas atrás, las cuales fueron denunciadas antes las autoridades. Por ello se realizó un operativo que dejó un detenido y el aseguramiento de armas y equipo táctico.

    La organización considerò que existen elementos suficientes para considerar que el asesinato de los dos barzonistas se cometió en represalia de las denuncias en materia agraria que había realizado Ramón Nevárez. Y señaló que el homicidio se da luego de que se puso en libertad a la persona detenida durante el operativo previo.

    El Barzón lamentó que “el crimen organizado siga operando con entera libertad e incluso controlando diversas zonas de la entidad”. Exigió una investigación oportuna, exhaustiva, imparcial y con la debida diligencia para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables, así como que se garantice la seguridad en la región y la presencia permanente de las fuerzas de seguridad pública para proteger a las personas que ahí se encuentran.

    Finalmente, también demandò que “se investigue la actuación de jueces federales que en este y otros casos han puesto en libertad a delincuentes”.

     

    Leer todos los artículos de