DESCONOCIDOS INTENTARON ARROLLAR CON SU AUTOMÒVIL A UN LOCUTOR INDÌGENA | Periódico www.Activista.mx

DESCONOCIDOS INTENTARON ARROLLAR CON SU AUTOMÒVIL A UN LOCUTOR INDÌGENA

La victima da voz a los problemas de su comunidad
ATAQUEPRENSA-15-6-18
  • Ciudad de Mèxico.- La organización internacional ARTICLE 19, dio a conocer que el locutor José Alfredo Herrera de la radio comunitaria Ñuu Dee Eres Tú, Soy Yo, Somos Todos”, denunció haber sido víctima de un acto de intimidación en la ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca el pasado 26 de mayo de 2018 por sujetos desconocidos.

    Relata la organización que mientras Herrera se encontraba transitando en bicicleta por la calle Victoria en Huajuapan, un automóvil rojo con dos sujetos en el interior se emparejó al locutor.

    En entrevista con ARTICLE 19, Herrera expresó: “El coche comenzó a tratar de tirarme de la bici y alcancé a librarlos. Adelante se me cerraron y se bajaron muy agresivos. Eran dos personas y traían mariconeras a la altura de la costilla. Mientras me echaba hacia atrás, asustado les preguntaba quiénes eran. De inmediato me dijeron que ni se me ocurriera correr y que yo sabía lo que andaba haciendo”

    Afirma el agredido que gracias a la distracción que creó involuntariamente una persona que pasó en ese momento por la calle y se interpuso entre los atacantes y èl, pudo emprender la huida de nuevo.

    El locutor no paró de pedalear hasta llegar a guarecerse a un lugar concurrido que le pareció seguro. Desde ese punto hizo contacto con amigos sobre lo que acababa de pasar.

    José Alfredo Herrera forma parte de un proyecto de comunicación con arraigo popular en Huajuapan. En distintas ocasiones personas afectadas por problemáticas locales han acudido a sus micrófonos y el espacio se ha mantenido abierto para la comunidad.

    Además del incidente antes citado, Radio Ñuu Dee ha tenido en los últimos meses incidentes que, en opinión del locutor denotan un seguimiento, tales como patrullas de la policía municipal de Huajuapan rondando las inmediaciones de la radio, además de un episodio de seguimiento en la primera semana de mayo a compañeros suyos por parte de una unidad de este cuerpo de seguridad.

    Por lo anterior, ARTICLE 19 exige a la Secretaría de Seguridad Pública de Huajuapan cesen los actos de intimidación en contra de los integrantes de Ñu Dee.

    Asimismo, demanda al Gobierno Municipal de Huajuapan y al Gobierno de Oaxaca que haciendo uso de su calidad de garantes de la libre expresión, promuevan las condiciones necesarias para la práctica informativa, no sólo de José Alfredo Herrera sino de todos los periodistas en la región.

    Considera ARTICLE 19 que es urgente asegurar que la labor de José Alfredo Herrera se realice sin obstáculos, para garantizar el flujo libre de información y así favorecer a la población.

    Además, urge a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca a que conozca del caso e intervenga en la medida de sus facultades.

    Finalmente, pide al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a que conozcan del caso, contacten al periodista afectado y brinden la protección necesaria al medio de comunicación para el que trabaja.

     

    Leer todos los artículos de