ENTRE 6 POLICÍAS PATEAN A PERIODISTA QUE REALIZABA SU TRABAJO | Periódico www.Activista.mx

ENTRE 6 POLICÍAS PATEAN A PERIODISTA QUE REALIZABA SU TRABAJO

En la agresión, los uniformados también fueron golpeadas dos mujeres testigos de los hechos
ataqueprensajal-11-6-18
  • Guadalajara, Jal.- El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C, denunció que el reportero Henry Saldaña, de Canal 44, fue agredido físicamente el 6 de junio por policías municipales de Tlaquepaque, cuando cubría un accidente de tránsito en la carretera a Chapala a la altura del fraccionamiento Revolución.

    Informó que Saldaña grababa imágenes del siniestro cuando cuatro policías le exigieron que dejara de hacerlo, a pesar de haberse identificado como prensa y que la zona no estaba acordonada. Sin embargo, ignoró los reclamos y continuó trabajando.

    Como respuesta, un elemento lo empujó y otro le quitó una tablet con la que tomaba video. “Que te vayas a la verga (sic)”, le gritaron. Uno de los policías, identificado como comandante, le ordenó al que le arrebató el dispositivo que borrara el video. Saldaña les pidió que no lo hicieran y fue empujado de nuevo.

    Las agresiones contra Saldaña escalaron. La víctima relata: “un policía me agarró del cuello, otro me sometió torciendo mi brazo por la espalda y otro más me pateó para tirarme al piso. No caí porque me sostuvieron por el cuello y segundos después me soltaron. Enseguida otros dos oficiales más se acercaron y entre loa seis me patearon”.

    El comandante les gritó “cuidado con las 4-4” para advertir a los policías que había personas grabando las agresiones.

    “Es en ese momento cuando me dejan de golpear, me levantan y me llevan empujando. Antes de dejarme ir, uno me agarra de los brazos, me toma fotografías y me dice ‘Ya te traemos pendejo’ (sic)”, relató el periodista.

    La organización da a conocer que tuvo conocimiento de que dos mujeres también fueron agredidas físicamente, amenazadas y detenidas arbitrariamente por grabar el mismo accidente de tránsito que Saldaña.

    Reprocha que el 8 de junio, el Comisario de la Policía de Tlaquepaque, Salvador Ruiz Ayala, declaró que los policías actuaron con “estricto apego al protocolo de actuación”.

    El Centro considera que en realidad, se trató de un uso excesivo y arbitrario de la fuerza pública que, al lesionar a Saldaña y borrar el video que tomó, violó flagrantemente el derecho a la libertad de expresión, de prensa y de información del periodista y de la sociedad.

    Saldaña ya presentó una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que se abrió la carpeta de investigación FED/JAL/GDL/0002796/2018.

    Por lo anterior, la organización exige que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) atraiga el caso e investigue con estricto apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos del periodista tomando en cuenta como línea de investigación su labor.

    Asimismo, hace un llamado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco a dar seguimiento a la queja interpuesta por Henry Saldaña por las violaciones a derechos humanos cometidas por funcionarios públicos pertenecientes a la Comisaría de la Policía de Tlaquepaque.

    Finalmente, insta al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a incorporar al periodista y su familia, garantizando las medidas adecuadas para evitar que pueda sufrir represalias y agresiones posteriores, además de a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, garantizar acompañamiento médico y psicosocial adecuado, así como a reparar el daño.

    Leer todos los artículos de