IMPORTANTES CUERPOS DE AGUA DE VERACRUZ SE CONTAMINAN ANTE LA INDIFERENCIA DE LAS AUTORIDADES | Periódico www.Activista.mx

IMPORTANTES CUERPOS DE AGUA DE VERACRUZ SE CONTAMINAN ANTE LA INDIFERENCIA DE LAS AUTORIDADES

Diputado denuncia que tiraderos de basura contaminan la Laguna Lizamba
basuraver-8-6-18
  • Ciudad de México.- “Uno de los principales ecosistemas acuáticos y terrestres de Veracruz se encuentra amenazado a consecuencia de la contaminación de los tiraderos a cielo abierto, cuyos lixiviados degradan el suelo y la calidad del agua que es utilizada para abastecer una amplia zona poblacional, por lo que es urgente que las autoridades federales y locales solucionen dicho problema en la Laguna Lizamba”, exigió el diputado federal Sergio René Cancino Barffuson.

    El legislador federal presentó un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Gobierno de Veracruz y los Municipios de Tierra Blanca e Ixmatlahuacan a que pongan cartas en el asunto.

    “Que hagan efectiva la prohibición de instalar tiraderos a cielo abierto y solucionen la problemática de la disposición de residuos sólidos urbanos en este tipo de tiraderos en las inmediaciones de la Laguna María Lizamba. Asimismo, que investiguen y, de ser el caso, procedan conforma a derecho en contra de quienes han instalado y operado tiraderos a cielo abierto en contravención de la normatividad aplicable”, demandó el legislador.

    Explicó que la Laguna María Lizamba, uno de los principales cuerpos de agua de la región del Papalopan e incluso de todo el estado, presenta altas concentraciones de tóxicos que ya generan efectos adversos en organismos acuáticos y aves, que podrían dejar de ser aptos para consumo humano, así como la presencia de biogás con contaminantes que generan el efecto invernadero y la lluvia ácida.

    “Las aguas son parte importante de los ecosistemas acuáticos y terrestres, mismos que presentan amplia biodiversidad, por lo mismo la contaminación que se tenga en la laguna se magnifica e impacta en una amplia región”, puntualizò el diputado.

    Derivado de ello, Cancino Barffuson urgió a las autoridades federales y locales a investigar y proceder contra quienes resulten responsables de instalar y operar tiraderos a cielo abierto. Ello, apuntó, porque la falta de control de desechos convierte a esos sitios en puntos clave para el depósito ilegal de residuos peligrosos, lo cual agrava los efectos de la contaminación ambiental y el riesgo a la salud humana.

    El diputado federal por Veracruz destacó que la Laguna Lizamba es un hábitat de varias especies de interés para la pesca y sus aguas son utilizadas en diversas actividades agropecuarias en una amplia zona que llega hasta el Puerto de Alvarado, donde va a parar su caudal.

    “En la laguna María Lizamba son alrededor de 270 familias de pescadores las que encuentran su sustento en las capturas de especies acuáticas. Además, por su belleza escénica, en su ribera se encuentran varios restaurantes en los que se preparan productos de la pesca local y de los cuales dependen también decenas de familias”, precisò.

    Cancino Barffuson indicó que la problemática en esa región implica poner en riesgo no solo la salud de cientos de familias, sino también importantes fuentes de empleo y grandes proyectos de desarrollo económico a través de la promoción turística.

    El citado Punto de Acuerdo también fue suscrito por los diputados Virgilio Caballero Pedraza y Alicia Barrientos Pantoja,.

    Leer todos los artículos de