SECUESTRAN A LA ESPOSA DE UN PERIODISTA EN VERACRUZ, A PESAR DE TENER PROTECCIÒN OFICIAL | Periódico www.Activista.mx

SECUESTRAN A LA ESPOSA DE UN PERIODISTA EN VERACRUZ, A PESAR DE TENER PROTECCIÒN OFICIAL

La víctima ya habìa sufrido agresiones pasadas por la labor de su esposo
ataqueprensa-6-6-18
  • Ciudad de México.- La organización internacional ARTICLE 19, dio a conocer que Raymundo León, reportero del Diario de Xalapa, reportó la desaparición de su esposa Areli Hernández Hernández por sujetos desconocidos el pasado 5 de junio de 2018 en Xalapa, Veracruz.

    Explicò la organizaciòn que el citado día, a las 8 horas la pareja del periodista se dirigió a dejar a la escuela a su hijo mayor. Minutos después, a las 8:15 horas aproximadamente, las escoltas asignadas por la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) quienes no la acompañaron debido a que se adelantó, reportaron que la esposa del periodista envió un mensaje en el que decía que dos hombres la estaban siguiendo mientras ella caminaba sola al regreso de dejar a su hijo. Cuando los escoltas llegaron a la zona, no encontraron rastro de ella.

    Al intentar comunicarse con su esposa, Raymundo comenzó a recibir mensajes de ese celular, escritos por quienes presuntamente se llevaron a Areli Hernández, exigiéndole en medio de insultos les proporcionara información, sin especificar sobre qué. El periodista dejó de recibir estos mensajes desde las 10:56 horas del referido día.

    Previamente, ARTICLE 19 documentó dos privaciones de la libertad sufridas por Areli Hernández Hernández el martes 10 y miércoles 11 de junio de 2014, cuando un grupo de personas se la llevaron en las inmediaciones de su vivienda, localizada en el municipio de Xalapa.

    Por su parte, el 22 de octubre de 2015 en la casa de la familia León Hernández, Areli fue atada y fue víctima de agresiones físicas incluyendo abuso sexual en forma de tocamientos, lesiones realizadas con la cacha de una pistola, y amenaza con la misma. En su momento, Areli relató a ARTICLE 19 lo siguiente: “salgo (a su negocio) y es la persona que el año pasado me privó de la libertad. Fue un retroceso volverlo a ver, me quedé paralizada”.

    Areli relató que como parte de los ataques, el agresor revisó la computadora del periodista, hizo preguntas sobre la labor periodística de Raymundo y sobre la visita que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Veracruz a finales de septiembre de ese año, y envió una amenaza de muerte de manera verbal dirigida a él con su esposa.

    Por este motivo ARTICLE 19 exige a la FEADLE y a la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada coordinarse e investigar por el delito de desaparición, manteniendo como línea de investigación la labor periodística de Raymundo León y tomando en cuenta los antecedentes anteriormente descritos, mismos que están en poder de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

    Asimismo, a la Comisión Nacional de Búsqueda le hace un llamado a que active de manera inmediata el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, tomando en cuenta que las primeras 48 horas son fundamentales para encontrar a la persona y garantizar su derecho a la vida, libertad e integridad física y emocional.

    Además, en vista de la falta de capacidad de la CEAPP para garantizar la seguridad de la familia León Hernández, ARTICLE 19 urge al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas otorgar medidas urgentes para proteger al periodista Raymundo León y su familia y con ello prevenir que agresiones posteriores se materialicen.

    Finalmente. ARTICLE 19 insta a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a acompañar jurídica y psicosocialmente a la Raymundo León y su familia durante el proceso de búsqueda e investigación.

    Leer todos los artículos de