EN TAMAULIPAS, CANDIDATO PRESO ACUSADO DE HOMICIDIO GANÒ LA ELECCIÒN | Periódico www.Activista.mx

EN TAMAULIPAS, CANDIDATO PRESO ACUSADO DE HOMICIDIO GANÒ LA ELECCIÒN

Su suplente ya recibió la constancia del triunfo
EDILPRESO-6-7-18
  • San Carlos, Tamps.- Tras los muros del Penal de Ciudad Victoria y acusado del delito de homicidio, festejó el priísta Francisco “Kiko” López Villafranca su triunfo en los comicios del pasado domingo, al ser electo con 67.24% de los votos como alcalde de la localidad.

    Verdaderamente arrasó en las 19 urnas instaladas en esta municipalidad, al obtener 3,425 sufragio de los 5,093 emitidos.

    En la pequeña comunidad de apenas 9 mil 300 residentes, el Consejo Municipal del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) entregó la Constancia de Mayoría al hoy alcalde electo acusado de un asesinato.

    El documento que reconoce el triunfo del integrante de la población carcelaria fue recibido por el candidato suplente a alcalde y primo del acusado, José Garza López, quien acudió acompañado de la hija de 15 años de Kiko quien encabezó la campaña de su padre preso.

    Estuvieron familiares y simpatizantes, así como los cuatro regidores y el síndico que integran la plantilla triunfadora, quienes hicieron campaña sin candidato.

    Asì lo da a conocer el diario EL SOL DE PUEBLA, el cual agrega que al son del clarinete y una tambora arribaron los que apoyan al hoy alcalde electo recibiendo la constancia que acredita la mayoría.

    La hija aseguró que visitó a su padre en el penal de Ciudad Victoria “está feliz, no se la cree, está súper contento y agradecido”.

    A nombre de su padre, dijo que pronto estará en libertad para hacer tres cosas: “primero agradecer a cada uno de ustedes casa por casa el apoyo, estar con la familia y ponerse a trabajar”.

    “A nombre de Kiko y de mi familia les damos la gracias por amarrarse los pantalones y hacer valer sus derechos”, expresó la hija del preso.

    Jesús Pérez Flores, coordinador de campaña, dijo que el triunfo de López Villafranca se diò “por el trabajo que ha hecho como agricultor y luego como candidato, siempre supimos que ganaría”.

    El consejero presidente del Ietam, Miguel Ángel Chávez García, explicó a la Organización Editorial Mexicana (OEM) que “en caso que continúe privado de la libertad y no obtenga una sentencia condenatoria, podría asumir la presidencia del municipio, siempre y cuando pueda apersonarse”.

    Los nuevos ayuntamientos en Tamaulipas entran en funciones el 1 de octubre, que en el caso de San Carlos de seguir el alcalde electo en prisión tendría que entrar su suplente y si este dimite al cargo el nuevo ayuntamiento debe enviar una terna de propuestas para que el Congreso del Estado determine quién dirigirá la administración de este poblado localizado a 120 kilómetro de Ciudad Victoria.

    El Ietam asegura que su función concluye hasta la emisión de la Constancia de Mayoría, el resto de los procesos quedan en manos del cabildo o del Congreso del Estado.

    “Si hubiera sentencia definitiva y no pudiera asumir este candidato por la privación de sus derechos políticos, el suplente está en funciones y determina el cabildo la temporalidad, sería competencia del cabildo no del Ietam” dijo.

    Chávez García fue enfático al señalar que “no hay una sentencia definitiva que dictara un juez competente en cuanto a ejecutoria“.

    Cabe recordar que Francisco Lopez Villafranca alias Kiko Lopez, el pasado 20 de mayo, fue detenido en esta ciudad, en cumplimiento a una orden de aprehensión por los delitos de homicidio y asociación delictuosa.

    Kiko Lopez es señalado como autor material del asesinato de Norberto Baltazar Gonzalez Castillo, delegado de la Secretaria de Bienestar Social del Gobierno del Estado, en hechos registrados el pasado 2 de mayo.

    De acuerdo con el Grupo de Coordinación Tamaulipas, los sangrientos hechos fueron a la entrada al municipio de San Carlos, luego de recibirse el reporte de una persona del sexo masculino herido de bala y al acudir elementos de la Fuerza Tamaulipas a verificar, descubrieron el cuerpo sin vida del funcionario, mismo que estaba en medio de un charco de sangre.

    La víctima quedó tirada boca arriba, con los brazos extendidos, a un lado en la parte trasera de una camioneta, en un camino de terracería, hasta el lugar acudió personal de la PGJE que acordonó la zona y de la Unidad de Servicios Periciales a tomar conocimiento de los hechos y levantar el cuerpo para trasladarlo a las instalaciones del Semefo.

    Las investigaciones, realizadas por elementos de la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia, establecieron la responsabilidad en el crimen del funcionario por parte de Kiko Lopez, por lo que un Juez de Control, giro la orden de aprehensión en su contra.

     

    Leer todos los artículos de