LA SANCIÓN SIN PREVENCIÓN Y CONCIENTIZACIÓN SIEMPRE TERMINA SIENDO UN ACTO RECAUDATORIO | Periódico www.Activista.mx

LA SANCIÓN SIN PREVENCIÓN Y CONCIENTIZACIÓN SIEMPRE TERMINA SIENDO UN ACTO RECAUDATORIO

Columna Ciudadana
columnalupillo-9-7-18
  • Han pasado los años y los potosinos hemos pagado una y otra vez los errores y corruptelas de las administraciones municipales en turno, que han visto la implementación de los parquímetros, los operativos anti alcohol, la foto multa y ahora tipificar como delito el usar el celular al manejar como una excelente fuente de recaudación.

    El implementar solo sanciones que no van acompañadas de campañas efectivas y constantes de concientización solo matizan el verdadero fondo. Imponer sin convencer, es hacer las cosas casi por la fuerza. Cuando una campaña de concientización funciona, provoca acciones claras en la ciudadanía, pero es mucho más fácil simular e imponer sanciones que se convierten en una fábrica de hacer dinero.

    Vamos a remontarnos a los operativos anti alcohol que puso en marcha el Ayuntamiento de Soledad donde en un solo mes llegaron a recaudar más de 4 millones de pesos, ese enorme monto solo en lo que se reportaba de manera oficial. ¿Cuánto se recaudaba en realidad y que no se reportaba a las arcas municipales? ¿ Recuerda usted alguna campaña de concientización a la par que haya sido efectiva?.

    Los parquímetros llegaron acompañados de discursos que prometían fabulosas ventajas y de compromisos donde el ayuntamiento encabezado por Jorge Lozano aseguraba que la mayoría de lo recaudado estaría etiquetado para mejoras del centro histórico.

    Muy pronto al ver el jugoso monto que empezaba a escurrir por el uso de parquímetros fue desviado el objetivo y la gente de Nuestro Centro reclamó con justa razón.

    Con Victoria Labastida, Mario García y actualmente con Ricardo Gallardo se acabó de pervertir. Las zonas de este tipo de parque crecieron a otros perímetros de la ciudad, la recaudación es enorme, no existe la más mínima transparencia, las calles llenas de baches y en la completa oscuridad. Así mismo los bomberos siempre se quejan que no les entregan los montos prometidos.

    La fotomulta también fue presentada como un infalible inhibidor de accidentes. Poco tiempo duro la falacia y la empresa Intel Tráfico tuvo que salir huyendo de San Luis señalada de levantar una infinidad de infracciones que de plano, 2 mil 500 tuvieron que ser canceladas.

    Ahora la nueva fue tipificar como delito el uso del celular al manejar. Una fuerte sanción puede funcionar si se acompaña de una campaña de concientización permanente, pero la iniciativa aprobada por diputados presenta muchas lagunas que podrán dar al traste con cualquier buena intensión, convirtiendo una vez más estas acciones como algo recaudatorio y un excelente pretexto para la extorsión.

    La sanción sin prevención y concientización siempre termina siendo un acto recaudatorio.

     

    Leer todos los artículos de