MAESTROS LOGRAN EVITAR QUE EL SERVICIO MÈDICO TUVIERA UN COSTO PARA ELLOS | Periódico www.Activista.mx

MAESTROS LOGRAN EVITAR QUE EL SERVICIO MÈDICO TUVIERA UN COSTO PARA ELLOS

Para ello, se interpusieron cientos de amparos contra la reforma priìsta que obligaba al pago
maestroscoahuila-16-7-18
  • Saltillo, Coah.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio marcha atrás a la reforma realizada a la Ley del Servicio Médico que se había realizado en 2016 por el entonces gobernador Rubén Moreira.

    Los maestros se inconformaron e interpusieron más de 900 amparos, ya que la ley establecía que debían pagar por el servicio médico. Es decir, para tener acceso a los servicios subrogados. El tema llegó a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia, quienes ayer resolvieron a favor de los maestros al indicar que el cobro es inconstitucional.

    Asì lo da a conocer el diario EL SIGLO DE TORREÒN, el cual agrega que estas reformas fueron realizadas en 2016 a propuesta del priìsta Rubén Moreira, tras aceptar que el sistema pensionario tenía problemas financieros y de continuar habría colapso. Las propuestas fueron respaldadas en el Congreso del Estado, y rechazadas por cientos de maestros que integran la Coalición Magisterial.

    El maestro Gustavo García, indicó que esta reforma tuvo afectación en más de 50 mil maestros del estado.

    Tras la resolución de la Corte, García celebró la decisión e indicó que continuarán en la lucha para dignificar el servicio médico.

    Se invalidó el artículo 4 en sus fracciones II y III que establecía cobros para acceder a servicios subrogados o a las prestaciones que no corresponden al Servicio Médico. Los costos se compartían entre el maestro y la institución médica.

    La Coalición de Maestros que luchò contra esa reforma está integrada por trabajadores de la educación de la Universidad Autónoma de Coahuila, Autónoma Agraria Antonio Narro, y la Sección 38.

    Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara los cobros por servicios médicos subrogados, la Coalición de Trabajadores de la Educación Pública exige al Gobierno de Coahuila y al Congreso del Estado que “sin más dilaciones” se realicen las modificaciones a la Ley del Servicio Médico “que den una solución integral y definitiva”.

    La coalición, integrada por trabajadores de la UAdeC, la UAAAN y la Sección 38 del SNTE, señalaron que la sentencia de la SCJN deriva en la inminente necesidad de “que el Congreso del Estado modifique la Ley de referencia y se confirme que es procedente lo que los propios trabajadores de la educación han venido reclamando: la reforma integral de este sistema estatal de seguridad social”.

    “Al declarar inconstitucionales varias fracciones de diferentes artículos contenidos en la Ley del Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación, no habrá más pagos extraordinarios para que los derechohabientes recibamos un servicio médico integral, debido a que ya se pagan o se han pagado las aportaciones que como trabajadores nos corresponden conforme a la ley, en el marco de la normativa que establecen los sistemas de seguridad social”, señalaron integrantes de la coaliciòn.

    “En consecuencia, se ratifica que la prestación de los servicios médicos por parte del Estado es una obligación, no una dádiva. Con este fallo ganamos los trabajadores de la educación y todos los coahuilenses, porque se sienta un precedente más de que la justicia se impone ante la arbitrariedad del poder público, cuando éste se ejerce con insensibilidad y en función de intereses distintos al objeto social de sus instituciones”, expuso el gremio a través de un comunicado.

    Leer todos los artículos de